Cómo cobrar la jubilación sin haber cotizado lo suficiente a la Seguridad Social

Cada vez se ponen más trabas para poder cobrar una jubilación digna. Los motivos de estos impedimentos van desde una maltrecha economía, mala gestión política, hasta otros problemas como el envejecimiento de la población española, la baja natalidad y el aumento de la esperanza de vida.

Además, muchas personas ni siquiera consiguen trabajo a lo largo de su vida como para reunir todos los requisitos y los años mínimos cotizados a la Seguridad Social como para tener derecho a una pensión contributiva. Pero en estos casos no estás totalmente desamparado.

Requisitos para la pensión contributiva

prestacion jubilacion

En España, para tener derecho a cobrar una pensión de jubilación contributiva, se necesita llegar al menos a los 65 años de edad, además de haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social. Dos de esos 15 años deben estar dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de reclamar la pensión.

Además, para conseguir la pensión íntegra, se necesita un mínimo de 36 años y 9 meses cotizados a la SS. Poco a poco estos requisitos van subiendo, y poniendo más complicado la prejubilación. De hecho, llegado 2027, se pasará a los 38 años y 6 meses cotizados para la íntegra…

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.