En 2020, se registraron en España 77.200 divorcios, según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística. El Consejo General del Poder Judicial apunta a que los datos relativos a 2021 evidenciarán un aumento respecto al ejercicio anterior. Los abogados de divorcio Safe Abogados detallan cuáles son los aspectos básicos que no se deben olvidar al plantear el fin de la relación y abordar el divorcio.
5 cuestiones a negociar en una separación o divorcio
A día de hoy, el 70% de los matrimonios termina su relación con un divorcio. La mayoría de demandas se resuelven bajo el paraguas del divorcio de mutuo acuerdo. ¿Cuáles son los puntos claves para afrontar un proceso de divorcio lo más liviano y ágil posible según los abogados para separaciones?
La patria potestad y la guardia y custodia: dos elementos diferentes
Ante un divorcio en el que existen hijos en común, especialmente si estos son menores, los progenitores deben guiarse por el bien del menor y abordar la negociación de la guardia y custodia.
El asesoramiento en el proceso de divorcio de los abogados matrimonialistas cuando no existe acuerdo previo entre los padres resulta clave en este punto: actúan y ejercen de mediadores entre las partes con el fin de llegar a un acuerdo que ante todo sea beneficioso para el menor.
La patria potestad suelen mantenerse como compartida entre ambos progenitores: establece y recoge los derechos y obligaciones de los padres respecto a los hijos.
Incluye decisiones tan importantes como un cambio de colegio, si se ha de inscribir al menor en algunas asignaturas como Religión o si se marca un cambio de ciudad y esto puede afectar a la relación del otro progenitor con el menor.
El régimen de visitas
Uno de los aspectos que más problemas causa a la relación entre los padres de los menores una vez se han divorciado. Especialmente en el caso de que una o ambas partes hayan rehecho su vida con terceras personas.
El régimen de visitas se ha de negociar con pulcritud y exactitud, recogiendo en el Convenio Regulador todos los aspectos que pueden dar lugar a confusión o enfrentamientos que le afecten tales como el lugar de entrega y recogida, las horas, cómo se reparten las vacaciones del menor, entre otros.
La pensión alimenticia
La pensión alimenticia implica que uno o ambos padres se harán cargo de los gastos ordinarios de los menores. Si uno de los progenitores obtiene la custodia, el juez podría establecer que el otro remita un porcentaje -habitualmente entre el 25% o 30%- del total de gastos ordinarios que requiere la adecuada manutención del menor.
En los casos de custodia compartida, el juez tiene en cuenta los ingresos de cada uno de los progenitores por separado.
No se ha de confundir con la pensión compensatoria, una partida que se marca en el Convenio Regulador pero únicamente en aquellos casos en los que tras la separación o divorcio una de las partes queda en una situación de evidente y notorio desequilibrio económico.
Gastos extraordinarios
Además de los considerados como gastos ordinarios, el Convenio Regulador también marcará aquellos otros gastos en los que puede incurrir el bienestar del menor, yasean gastos médicos, que incluyen desde el uso de gafas, prótesis dentales o tratamientos más intensivos, a gastos educativos como pueden ser las actividades extraescolares o las clases particulares que pueda necesitar el menor.
El uso de la vivienda
Por último, pero no menos importante, se ha de negociar y acordar quién se queda con la casa y quién es el responsable del pago de su mantenimiento, hipoteca e impuestosincluidos.
El Convenio Regulador
Todos estos elementos se explicitan y detallan en un documento que se convierte en el manual de cómo serán las relaciones entre las partes tras la ruptura de la pareja.Adquiere especial importancia en aquellos divorcios en los que existen hijos en común, ya que en estos casos es el que establece la custodia de aquéllos.
Incluso en los casos de divorcios de mutuo acuerdo, contar con el Convenio Regulador supone un seguro respecto a futuras discrepancias, remarca Safe Abogados. Para elaborarlo es imprescindible contar con el asesoramiento en el proceso de divorcio de abogados matrimonialistas.
Aspectos como la identificación exacta de los firmantes, la exposición clara de lo que se busca, el tipo de custodia que se acuerda o el régimen de visitas son sólo algunos de los aspectos básicos que han de constar sin error en el Convenio Regulador.
El documento debe tener la firma de los dos miembros de la pareja en disolución para que sea considerado como válido y surta efecto.