¿Qué es la formación programada?

La formación programada consiste en una formación subvencionada que permite a las empresas proporcionar a sus trabajadores cursos relacionados con sus puestos de trabajo.

Estas acciones formativas no suponen ningún coste para los empleados, que se benefician del acceso a cursos para trabajadoresy tampoco para la empresa, ya que es la Seguridad Social quien se encarga de dichos costes.

Todas las empresas en España tienen a su disposición un crédito anual destinado a la formación de empleados. Este crédito depende tanto del tamaño de la plantilla como de las cotizaciones a la Seguridad Social y otros factores. Al ser anual, es necesario que sea utilizado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año en cuestión.

Esta iniciativa es una de las diversas herramientas proporcionadas por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE). Su objetivo es promover la formación continua y gratuita de los individuos y la productividad de las empresas. Cabe destacar que esta fundación también ofrece cursos a desempleados o autónomos.

En un mercado tan exigente y frenético, es fundamental que los empleados puedan mantenerse actualizados y reciban una formación continua sobre el tipo de actividad laboral que realizan.

Beneficios y ventajas de la formación programada

Los beneficios de la formación programada recaen tanto sobre los trabajadores como sobre las organizaciones. Los primeros se enriquecen con nuevos conocimientos, actualizaciones de sus competencias laborales y satisfacción personal. A su vez, esto repercute en una mayor productividad de la empresa y un incremento de los beneficios.

Aquellas organizaciones que hagan un uso provechoso del crédito anual del que disponen podrán optimizar tanto su productividad como su nivel de competencia en el mercado. La competitividad entre empresas es una realidad latente que no debe ser omitida. La continua formación y actualización de los miembros de una empresa es vital para destacar.

Los cursos ofrecidos a los trabajadores son de diversa índole, ya que cada organización tiene su propia área de especialización. Desde cursos sobre gestión empresarial, pasando por diseño y artes gráficas, hasta idiomas, las posibilidades son incontables.

En una era regida principalmente por la tecnología, una formación continua en relación con la informática, el marketing digital, la programación o el desarrollo de páginas webs supone una gran ventaja para las empresas.

Ocurre algo similar con los idiomas. Con una globalización cada vez mayor y más instantánea, dominar más de una lengua es una necesidad elemental para cualquier organización con productos o servicios a escala internacional.

Importancia de su conocimiento y aplicación

Según diversos estudios y análisis estadísticos, las empresas españolas no aprovechan lo suficiente el crédito anual de formación programada. Solo un 20 % de ellas, aproximadamente, utiliza activamente esta subvención. Una de las razones principales recae en la poca información disponible sobre el derecho a la formación bonificada.

Como se ha mencionado, esta formación subvencionada supone un gran beneficio tanto para las empresas como para sus trabajadores. Mediante la divulgación de su existencia y fácil accesibilidad, muchas organizaciones de España podrían disfrutar de un número mayor de ventajas y ganancias.

Para más información sobre esta actividad formativa y el acceso a sus cursos, consulte el enlace proporcionado en los primeros párrafos.