Los Premios de Investigación Quirónsalud reconocen la trayectoria del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz

La promoción de la investigación del más alto nivel y la traslación de cada nuevo avance de la Medicina a la práctica asistencial de forma eficaz y rápida ha sido, y es, la razón de ser del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) -integrado por el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)- desde su creación hace ya cerca de doce años.

Y en cada nueva oportunidad confirma y consolida su trayectoria en este ámbito. La última ocasión para ello fueron los Premios Investigación Quirónsalud, que impulsan y promueven la investigación y la innovación como pilares determinantes de la vanguardia y la atención sanitaria de excelencia, y en los que el IIS-FJD ha tenido un peso importante, al reconocer a varios de sus profesionales e iniciativas investigadoras.

Premios a los mejores investigadores y tesis doctorales

Así, uno de los Premios Investigador Quirónsalud, dedicados a impulsar la investigación biomédica y la innovación, recayó en el Dr. José Luis Martín Ventura, investigador principal del IIS FJD en el Grupo de Nefrología e Hipertensión, Patología vascular y Diabetes, dentro del Área de Enfermedades renales, metabólicas y cardiovasculares, en la categoría de Investigación Senior, por el trabajo «Complement C5 Protein as a Marker of Subclinical Atherosclerosis», publicado en Journal of American College of Cardiology, que analizó los cambios en el perfil de proteínas que se producen en la aorta de pacientes con aterosclerosis subclínica.

A este respecto, el investigador comenta que «el análisis de C5 [molécula implicada en la activación del sistema del complemento] de una forma no invasiva, barata y rápida, podría ayudar a identificar aquellos sujetos a los que se les sometería a pruebas de imagen más costosas, centrando los esfuerzos económicos en aquellos en los que tienen más indicios de tener placas en las arterias». «Respecto al tratamiento, se ha demostrado a nivel experimental (en modelos preclínicos en ratones con aterosclerosis) que inhibir o bloquear C5 genera una disminución en el tamaño de las lesiones, por lo que se plantea como una terapia potencial para esta enfermedad, aunque tendría que ser a nivel local y se necesitarían más estudios para demostrar su eficacia en humanos», añade.

En cuanto al Premio de Investigación Quirónsalud Profesor Julio Rodríguez Villanueva a la mejor tesis doctoral leída en 2020 fue concedido ex aequo a la Dra. Marta del Pozo, investigadora postdoctoral en el Grupo de Genética y Genómica del IIS-FJD, y al Dr. Roberto López, clínico e investigador en el Servicio de Neurología de los hospitales universitarios Rey Juan Carlos y General de Villalba.

La tesis premiada en el primer caso fue «Estudio clínico y molecular de las distrofias hereditarias de retina asociadas a ABCA4 y PROM1», que ha servido a su autora para confirmar que «la investigación en enfermedades raras o poco frecuentes, tanto en su diagnóstico como en su tratamiento, es fundamental». «Estos estudios son útiles para caracterizar a los pacientes, conocer su pronóstico clínico, darles un adecuado asesoramiento genético y reproductivo y, de cara a su tratamiento, que puedan ser incluidos en ensayos clínicos», apunta, añadiendo: «Un ejemplo de su relevancia es el ensayo clínico que se está llevando a cabo actualmente en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz con pacientes con enfermedad de Stargardt y mutaciones en el gen ABCA4».

La segunda tesis galardonada lleva el título de «Nuevas tecnologías para la evaluación objetiva y asistencia de pacientes con temblor esencial», y en ella su autor concluye que «las nuevas tecnologías están brindando nuevos abordajes diagnósticos y terapéuticos para el temblor esencial en particular y los trastornos de movimiento en general».

Ayudas para la intensificación de la actividad investigadora

Los Premios Investigación Quirónsalud también asignaron ayudas a la intensificación de la actividad investigadora de las doctoras Olga Sánchez Pernaute Beatriz Fernández Fernández.

La primera, jefa asociada del Servicio de Reumatología y coordinadora de la Unidad Transversal de Patología Autoinmune de la Fundación Jiménez Díaz e investigadora del Grupo de Reumatología y Metabolismo Óseo dentro del Área de Enfermedades Infecciosas, Inflamatorias y Crónicas del IIS-FJD, lo destinará a su proyecto «Identificación de subgrupos clínicos a través de distintos patrones moleculares en el registro NEREA de pacientes con enfermedad intersticial pulmonar de origen autoinmune», cuyo objetivo final es «generar una fuente de conocimiento basado en datos de vida real que ayuden a predecir la evolución y la respuesta a los tratamientos, para poder mejorar la salud de los pacientes a través de una medicina individualizada».

Por su parte, la Dra. Fernández, clínico e investigadora en el Servicio de Nefrología del hospital madrileño y miembro del Grupo de Nefrología e Hipertensión, Patología vascular y Diabetes, dentro del Área de Enfermedades Renales, Metabólicas y Cardiovasculares del IIS-FJD, hará lo propio con su proyecto «Diferencias de género en la evolución y resultados de la enfermedad renal diabética tratada», que forma parte del abordaje holístico de la enfermedad renal crónica, que abarca más que «la publicación de los resultados en revistas científicas y congresos de especialistas, abordando también jornadas de información a las personas con diabetes y/o enfermedad renal, sus familiares y otras personas», apunta.

Premios a la Innovación Asistencial y a la Transformación Digital en Salud

Igualmente, los Premios a la Innovación Asistencial y a la Transformación Digital en Salud de la Fundación Quirónsalud, que reconocen las iniciativas que favorecen la mejora de la práctica asistencial y el uso de nuevas tecnologías en el ámbito sanitario, galardonaron en la categoría de Innovación Asistencial al proyecto liderado por la Dra. Olatz López Fernández, investigadora del IIS-FJD, relacionado con la toma de decisiones compartidas entre pacientes oncológicos a través de una aplicación; y a otro sobre el uso de Machine Learning para evaluar el riesgo de complicaciones postquirúrgicas, a cargo de los doctores Montiel Jiménez-FuertesHéctor Guadalajara y Pedro Villarejo, especialista del Servicio de Cirugía General del centro madrileño y jefes asociados del servicio, respectivamente.

Por último, la categoría de Transformación Digital premió el proyecto «E-Res Salud», el programa de Evaluación de Resultados en Salud y en Experiencia del Paciente (PROMs y PREMs) impulsado por el Dr. Raúl Córdoba, especialista del Servicio de Hematología y coordinador de la Unidad de Linfomas de la Fundación Jiménez Díaz.

El Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz

El Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD, UAM), integrado por el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), cuenta también con investigadores asociados en los hospitales universitarios Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba, así como en otras entidades, como el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y la Universidad Rey Juan Carlos, y tiene como principal objetivo mantener el prestigio como centro de excelencia en la investigación biomédica dentro del Sistema Nacional de Salud, impulsando su desarrollo y considerando la ciencia y la tecnología como elementos básicos para la creación de riqueza y de bienestar social.