El oro se convierte en la criptomoneda de los pobres

IG Markets

La inflación es el tema que más preocupa a día de hoy a inversores y mercados. En ambos lados del Atlántico, las economías desarrolladas están siendo testigos de unos altos niveles de IPC que no veíamos en décadas.

En situaciones de gran inflación, el resguardo en las materias primas y en metales preciosos como el oro, ha sido prácticamente siempre la opción favorita de los inversores. Sin embargo, el oro ha decepcionado en lo que va de año, aunque empezó a subir con fuerza por primera vez en cinco meses a raíz de la elevada inflación estadounidense de los últimos días. 

Los inversores prefieren bitcoin y otros activos digitales para protegerse contra la inflación antes que el oro, según una entrevista a Investing. El jefe de investigación energética de Goldman Sachs, Damian Courvalin, está de acuerdo con esta afirmación y agrega que «la criptomoneda y el oro no deberían canibalizarse uno al otro».

POWELL Y LA FED, ANTE UNA ENCRUCIJADA MONETARIA

La inflación se encuentra en su punto más álgido de las últimas tres décadas. El primer paso hacia la normalización monetaria llega con el proceso de tapering. El Comité Federal de mercados Abiertos de la Reserva Federal (FOMC) dio a conocer hace dos semanas que este proceso recortará 15.000 millones de dólares al mes la cantidad de activos que absorbe mensualmente el banco central estadounidense.

Los bancos centrales, encabezados por la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo, están perdiendo credibilidad al insistir tan firmemente en que la inflación es transitoria y que está bien no hacer nada al respecto. Y es que aunque estén en lo cierto al afirmar que la inflación disminuirá en algún momento de 2022, una inflación que aumenta a lo largo de todo un año difícilmente puede catalogarse de transitoria

EL ORO HA DECEPCIONADO 

La minería de oro hace que cada año se extraiga de la Tierra alrededor de un 2% más de oro. Es decir, el oro conserva su valor pero tiene una mínima inflación. Aún así, el oro siempre ha sido el valor refugio por excelencia. 

«Mientras que la plata es oro para los pobres, quizás el oro se esté convirtiendo en una criptomoneda para ellos»

Damian Courvalin, jefe de investigación energética de Goldman Sachs.

Sin embargo, no ha sabido estar a la altura en lo que va de año. Así lo subraya el director de análisis sobre macroeconomía y materias primas en WisdomTree, Nitesh Shah, quien destaca que «dado que hemos estado en un período de inflación elevada durante el año pasado, este debería haber sido el momento para que el metal brillara». Eso sí, el analista destaca que gracias al alto dato del IPC estadounidense el oro se impulsó rápidamente, alcanzando los 1.860 dólares, su mayor cifra en cinco meses. «Teniendo en cuenta la posible fortaleza del dólar estadounidense y el aumento de los rendimientos del Tesoro que probablemente se deriven de la senda de endurecimiento de la Reserva Federal, es posible que el oro no llegue a los 2.000 dólares», indica el analista.

BITCOIN, LA FAVORITA DE LOS INVERSORES

Las políticas monetarias están organizadas para que los precios se vayan incrementando cada año. Por lo tanto, si alguien tiene la capacidad de ahorrar se ve obligado a invertir si no quiere perder poder adquisitivo. 

El jefe de investigación energética de Goldman Sachs, Damian Courvalin, confirmó hace poco en una entrevista que los inversores no sólo están eligiendo oro, sino también bitcoin y otros activos digitales para protegerse de la inflación. «Mientras que la plata es oro para los pobres, quizás el oro se esté convirtiendo en una criptomoneda para ellos. Ahora que la inflación se siente más, es mejor no elegir un activo, sino encontrar fondos para invertir tanto en oro como en bitcoin».

Desconfiando de la inflación, muchos inversores se han cambiado de bando del oro al bitcoin. «La criptomoneda es como el petróleo crudo que no perderá su relevancia debido al consumo constante. Sin embargo, el oro, los diamantes y los objetos de arte no tienen esta ventaja, Estos activos se vuelven más caros solo con el tiempo».