El Gobierno anuncia medidas para el alquiler sin apoyo del sector

Nueva medida del Gobierno en cuestión de alquiler. La ministra Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado de la creación de un seguro de impago para los jóvenes. Esta ayuda viene a garantizar el pago de los alquileres en caso de que el inquilino, en este caso jóvenes de entre 18 y 35 años, no puedan hacer frente al pago de la renta. Este bono para el alquiler tendrá una cuantía mensual de 250 euros y va destinado a aquellos jóvenes que tengan ingresos anuales inferiores a 23.725,8 euros.

La ministra ha adelantado esta medida a El Español, y ha explicado que será efectiva a partir de enero del próximo año. Esta ayuda intenta atajar el problema de la vivienda y los jóvenes, ya que los altos precios de alquiler en determinadas zonas y los bajos salarios hacen a veces difícil pagar la renta. Así mismo, en el caso de que hubiera algún problema por parte del inquilino para pagar el alquiler, se activaría este seguro de impago privado, siendo el Estado el que ofrece la ayuda para que se pueda seguir pagando esta renta.

Sin embargo, la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) ya ha advertido de las consecuencias que puede tener esta iniciativa. Explican desde ANA que estos seguros de impago no son una buena opción, ya que no respaldan al propietario ante un posible impago por parte de sus inquilinos. «Nuevamente esta es una medida dirigida a la demanda, cuando el problema está en la oferta, y ahí deberían de ir dirigidos los esfuerzos del Ejecutivo, en potenciar la oferta. En este sentido, dudamos mucho que los propietarios quieran aceptar estos seguros de impagos de rentas, que aportarían los inquilinos, mediante subvención Estatal, porque estos seguros no son la solución a los impagos», ha apuntado José Ramón Zurdo, director general de la Agencia Negociadora del Alquiler.

Igualmente, explican desde ANA que «lo más importante es que los seguros de impagos de renta no intervienen en la gestión de los alquileres, que es donde, en muchos casos, se originan la mayoría de los problemas que luego desembocan en impagos de rentas, y ello ocurre porque la gestión de los alquileres se deja en manos de dos partes sin ninguna experiencia en la gestión, que además tienen intereses contrapuestos». La Agencia ha destacado que, de aplicarse esta medida, el Gobierno «podría llevar a la ruina a las empresas aseguradoras que participasen de la propuesta, que se verían abocadas a soportar una elevada morosidad».

Desde ANA destacan que estos seguros de impago no son una buena opción

MEDIDAS PARA EL ALQUILER

Las últimas medidas que ha anunciado la ministra en cuanto al alquiler y la Ley de Vivienda no han tenido mucho éxito entre el sector. Una de ellas, el alargamiento de los contratos de alquiler, podría llegar si lo solicitan los inquilinos a los 8 años de obligado cumplimiento. Según apunta ANA, «esta medida intervencionista limita a los arrendadores pequeños propietarios la disponibilidad de sus viviendas hasta periodos de tiempo difícilmente entendibles en una economía de mercado».

Otra de las medidas que plantea el anteproyecto es que los nuevos alquileres en zonas declaradas como tensionadas verán congeladas sus rentas durante periodos largos. Así, las rentas de los nuevos contratos no podrán ser superiores a las anteriores. Para la Agencia Negociadora del Alquiler, esta decisión «es otra forma de intervenirles las rentas que puedan poner a sus alquileres».

Este seguro de impago que ha anunciado el Gobierno está enmarcado en la batería de medidas que prepara el Gobierno para facilitar el acceso de viviendas para jóvenes, como el bono del alquiler para jóvenes, que se comenzará a aplicar en 2023 «con cargo a los Presupuestos Generales del Estado».

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte