El ERE provoca una estampida en Banco Sabadell

El 3 de diciembre habrá una estampida de empleados en Banco Sabadell. Según la previsión de la entidad, «tres cuartas partes de los que tienen que dejar el banco abandonarán la entidad ese día». La entidad ha recibido 2.000 peticiones, lo que, a priori, garantiza que se llegará a los número pactados con el banco mediante salidas salidas voluntarias, es decir, sin necesidad de despidos forzosos.

CONDICIONES EFECTIVAS

Las condiciones que ofrece Banco Sabadell para dejar la entidad en el marco del ERE pactado con los sindicatos han surtido efecto. El banco tiene sobre la mesa 2.000 solicitudes para cubrir un máximo de 1.605 personas, si bien cuando el banco llegue a 1.380 bajas aprobadas,  el proceso se detendrá ahí.

Sobre el papel, se llegará sin problema a los números que Banco Sabadell pactó con los sindicatos de cara al ERE. Ahora toca el proceso por el cual la entidad estudia las peticiones y decide quien puede salir y quién no. Hay que cumplir también los criterios de bajas por territorios, pero el hecho de que  haya tantas peticiones hace complicado que no alcancen los objetivos.

El banco se ha marcado como meta tener ejecutado el ERE en el primer trimestre del año que viene y para ello va a pisar el acelerador a fondo para comunicar las resoluciones y que el día 3 de diciembre estén ya las listas de trabajadores que abandonan el banco y en qué fecha. En este sentido, según ha podido saber MERCA2 en fuentes de la entidad que preside Josep Oliú «tres cuartas partes de las personas que vayan a dejar Banco Sabadell lo harán el próximo tres de diciembre».

EL TRES DE DICIEMBRE DEJARÁ LA ENTIDAD EL GRUESO DE QUIENES PIDIERON SU SALIDA

PLAN DE AHORRO

De este modo, el banco encarrilla un proceso fundamental para la reducción de costes de la entidad y el logro de la rentabilidad marcado en el plan estratégico 2021-2023, un plan que tiene como meta que la rentabilidad supere el 6%. Con el ERE el banco espera ahorrar 100 millones de euros al año.

Las negociaciones con los sindicatos en Banco Sabadell fueron duras, pero se cerraron con un acuerdo que garantiza la paz social a la entidad que tiene como consejero delegado a César González-Bueno.

Las condiciones que ofrece el banco, a pesar de que están lejos de las que se ofrecieron antaño en el sector, han sido clave para que haya muchas más peticiones de salida.

MILES DE EUROS

Las centrales y el banco acordaron prejubilaciones a partir de los 55 años siempre que se den las siguientes condiciones: un mínimo de 10 años de antigüedad con un tope de 300.000 euros para los trabajadores de entre 55 y 57 años y de 280.000 euros para los de entre 58 y 62, con un 65% del salario anual hasta los 63 años y con el convenio especial de la Seguridad Social revalorizable al 2% anual. Además, habrá rebajas incentivadas para menores de 54 años, que podrán contar con 40 días por año trabajado, con un máximo de 30 mensualidades y diferentes primas según la antigüedad.

Asimismo, el pacto incluyó excedencias remuneradas de tres años, con un salario anual del 25% y con readmisión en un centro en 25 kilómetros, si bien, de no aceptarse esta readmisión, el trabajador pasaría a contar con las condiciones que le tocan por rango de edad: a esta alternativa podrán acogerse 75 personas. Finalmente, se limitó la movilidad forzosa a 50 personas si no se llegan a cubrir estos puestos de forma voluntaria, al tiempo que la movilidad geográfica se reduce a un máximo de 100 kilómetros o una hora de desplazamiento.

EL ERE PERMITIRÁ A BANCO SABADELL LOGRAR UN AHORRO DE 100 MILLONES ANUALES

BAJAS VOLUNTARIAS

Banco Sabadell estimó que este ERE le supondrá unos 269 millones de euros antes de impuestos, pero aseguró que el ajuste laboral le permitirá unos ahorros mínimos de 100 millones de euros antes de impuestos. El pasado mes de septiembre, el Sabadell anunció un ERE, inicialmente para 1.936 empleados, ya que la entidad preveía cerrar a lo largo de este año un total de 320 oficinas en España. Además, en enero de este año el banco dio luz verde a la salida de 1.817 empleados de la entidad mediante un plan de prejubilaciones y bajas voluntarias.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.