Booking emite la primera etiqueta de viajes sostenibles

IG Markets

Booking ha anunciado el lanzamiento de la etiqueta ‘Viajes sostenibles’. Esta nueva iniciativa de sostenibilidad ofrecerá información útil a todas esas personas interesadas en opciones de viaje más sustentables. 

La etiqueta la podrán recibir alojamientos de cualquier tipo que hayan incorporado una combinación de medidas sostenibles y que cumplan con los requisitos sobre el impacto en la localización del destino.

El objetivo es hacer accesible a alojamientos de todo el mundo un reconocimiento de sus esfuerzos en cuanto a sostenibilidad y ofrecer al público una manera más transparente y sencilla de identificar una variedad más amplia de estancias sostenibles independientemente del destino elegido. Esta primera versión de la etiqueta busca convertirse en una medida universal sobre información de sostenibilidad en todo el sector.

CINCO ÁREAS CLAVE

Partiendo de los estándares existentes más fiables para alojamientos sostenibles, Booking ha colaborado con expertos de la industria para identificar el conjunto de prácticas con mayor impacto que debe tener en cuenta un alojamiento en cinco áreas clave: los residuos, la energía y los gases de efecto invernadero, el agua, el apoyo a las comunidades locales y la protección de la naturaleza.

Actualmente, el marco de trabajo base está dividido en 32 medidas o prácticas sostenibles específicas que los alojamientos pueden llevar a cabo. Booking también ha colaborado con la consultoría de sostenibilidad Sustainalize para desarrollar una metodología que valore el peso relativo de estas prácticas en el modelo. Como dicho peso depende completamente del impacto social o medioambiental de las prácticas, el modelo puede identificar aquellos alojamientos que se esfuerzan de forma significativa por ser más respetuosos con el medioambiente.

El cálculo también tiene en cuenta la ubicación del alojamiento y su tamaño. Todos estos cálculos se combinan para crear una puntuación general de las medidas de sostenibilidad del alojamiento.

Los alojamientos que cumplen con los requisitos relativos al impacto recibirán la primera versión de la etiqueta ‘Viajes sostenibles’. Estarán incluidos aquellos que tienen una amplia variedad de certificados y otras etiquetas. Por ejemplo, los aprobados oficialmente por el Consejo Global de Turismo Sostenible (CGTS), Green Tourism y EU Ecolabel.

El 81% de la comunidad viajera internacional afirma que desearía quedarse en un alojamiento sostenible el año que viene

El enfoque del marco de trabajo y la metodología de medición se han desarrollado oficialmente dentro de la coalición Travalyst. Se han aprobado por el Travalyst Independent Advisory Group y se siguen desarrollado con la ayuda y asesoramiento del Consejo Global de Turismo Sostenible (CGTS).

CAMINO HACIA LA SOSTENIBILIDAD

En materia financiera, la facturación total de Booking en 2018 ascendió a 10.743 millones de dólares (10.147 millones de euros), lo que indica una subida del 16,5%, equivaliendo a 1.520 millones de dólares (1.435 millones de euros) más que en el ejercicio completo de 2017.

El 81% de la comunidad viajera internacional afirma que desearía quedarse en un alojamiento sostenible el año que viene. Además el 67% de los viajeros confían en que el sector pueda ofrecerles opciones más sostenibles. A esto se suma que el 73% consideran que sería más probable que reservaran un alojamiento si supieran que ha implementado medidas sostenibles.

Durante la primera fase del lanzamiento, se podrá ver la etiqueta de ‘Viajes sostenibles’ y un resumen individual de las prácticas de los alojamientos en las páginas de estos.

Durante las semanas siguientes, el icono de ‘Viajes sostenibles’ empezará a aparecer en el anuncio del alojamiento en la página de resultados de búsqueda. También habrá un filtro para que el público pueda identificar mejor las opciones sostenibles desde el inicio de su experiencia de búsqueda en la página web.

La lista de prácticas respetuosas con el medioambiente medibles irá evolucionando y ampliándose durante los próximos meses. En términos de medición, será cada vez más relevante a nivel local, pero seguirá manteniendo la coherencia necesaria a nivel global.