La Jiménez Díaz, hospital con mayor ocupación de UCI durante la pandemia, mantiene la menor lista de espera de la CAM

La eficiencia en la gestión ha permitido que el hospital madrileño se haya mantenido como el hospital de alta complejidad con menores listas de espera, tanto para intervención quirúrgica como para consultas externas, a pesar de ser el hospital español con mayor porcentaje de paciente ingresadosen UCI por casos de covid 19 durante la pandemia.

Hace unas semanas, Maldita.es hacía públicos los datos históricos entregados al Ministerio de Sanidad por parte de casi la totalidad de los hospitales españoles, en total 574 centros, que se habían ido volcando durante la pandemia para tratar a los pacientes con coronavirus y que abarcaban un periodo de 16 meses (de abril de 2020 a agosto de 2021).

Dicho análisis destacaba a la Fundación Jiménez Díaz como «el gran hospital que ha tenido sus UCI más ocupadas por casos covid», de entre los hospitales que han tenido al menos ocupadas de media 50 camas de críticos, con un 48% de sus camas de UCI ocupadas por pacientes con coronavirus durante el periodo analizado.

En concreto, en agosto de 2021 la Fundación Jiménez Díaz tenía una tasa de camas UCI ocupadas por pacientes con coronavirus del 45,31%, el más alto de los hospitales de la Comunidad de Madrid, mientras que en ese mismo mes reducía sus listas de espera con una media de 9,72 para intervenciones quirúrgicas y 6,62 días para consultas externas, según datos de la Consejería de Sanidad de la CAM.

imagen Merca2.es

Analizando las cifras de los centros hospitalarios madrileños de gran complejidad, se aprecia que no existe correlación entre una menor demora media en las listas de espera, tanto quirúrgicas como de consultas externas, cuanto menor es el porcentaje de ocupación de camas UCI con pacientes covid, sino todo lo contrario. Por ejemplo, en el caso del Hospital Clínico San Carlos, con un porcentaje del 17,57 de pacientes covid 19 en UCI, presenta uno de los datos más altos en lista de espera, 46,21 días de media en el caso de las consultas externas y casi 112 días en el caso de las intervenciones quirúrgicas. Otro buen ejemplo de esto es el Hospital Universitario La Paz, que con un 28,77% de pacientes covid 19 en la UCI, mantiene una demora media de 63,11 días en cirugías y 65,46 días en consultas externas.

Una comparativa que evidencia, en el caso de la Fundación Jiménez Díaz, la eficiencia de su modelo de gestión, acentuado durante la pandemia gracias a la rápida activación de su actividad tras la reducción de la incidencia del virus desde la primera ola, apostando por circuitos seguros tanto para los pacientes como para todos sus profesionales. Una actuación que le ha permitido mantener, a pesar de la situación originada por la pandemia y del alto nivel de ocupación de sus camas UCI, los mismosratiosde lista de espera pre-pandemia, que le llevan situando en los últimos años como el hospital de alta complejidad con menores tiempos de espera.

Unos datos que reflejan además la contribución del modelo gestión mixta de la Comunidad de Madrid en cuento a sostenibilidad y respuesta a las necesidades de los ciudadanos, incluidos los momentos más críticos vividos en el ámbito sanitario, no solo en Madrid, sino a nivel nacional y mundial.