Fundeen apuesta por renovables de proximidad para pequeños inversores

Fudeen, la plataforma digital que permite a cualquier ciudadano o empresa invertir en proyectos renovables evaluados técnica, financiera y legalmente desde 500 euros, roza los 7.500 clientes registrados. Desde su nacimiento en 2017, la fórmula ideada por los hermanos Bautista ha conseguido financiación para 11 operaciones con una inversión de 4 millones de euros. Su futuro pasa por seguir fomentando la participación ciudadana en la transición energética, pero focalizando la inversión en proyectos locales, es decir, aquellos de proximidad para los pequeños inversores.

Hablamos de un modelo de negocio «bastante innovador en el ámbito de la energía, que representa a un sector reservado a grandes capitales y nosotros hemos venido para favorecer el acceso de mucha más que gente interesada en invertir en este tipo de activos, con un binomio rentabilidad – riesgo bastante interesante», explica en declaraciones a Negocios TV Nacho Bautista, CEO y confundador de Fundeen.

Desde su fundación y tras obtener la autorización como plataforma de financiación participativa por parte de CNMV febrero 2019, Fundeen ha financiado 11 operaciones y tiene la duodécima publicada, en las que casi se han invertido 4 millones de euros a través de la plataforma.

«Buscamos rentabilidades netas mínimas para el inversor del 7%»

La empresa abulense abre así una puerta a los usuarios interesados en contribuir a la transición energética participando, en la medida de sus posibilidades, en proyectos hasta ahora reservados a las compañías eléctricas y fondos de inversión. El secreto del éxito es precisamente el factor menos financiero de sus inversiones: «los particulares demandan, cada vez más, todo tipo de proyectos y productos responsables», asegura Nacho Bautista, el mayor de los hermanos promotores de Fundeen.

A partir de un ticket mínimo de 500 euros se puede operar como inversor en Fundeen. Los pasos a seguir son sencillos: inscribirse en la plataforma con los mismos datos que requiere cualquier entidad bancaria, será necesario añadir datos adicionales para cumplir con la regulación si la inversión supera los 3.000 euros y, una vez completado el registro, se crea una cartera virtual a nombre del usuario para ingresar fondos y, desde esa cartera, invertir en el portfolio que ofrece Fundeen.

La plataforma ofrece proyectos fotovoltaicos a lo largo y ancho de España, casi todos en el sur, donde abunda el recurso solar y las inversiones son más rentables. En Andalucía cuentan con proyectos de conexión a red y que están vendiendo la energía al mercado eléctrico y también instalaciones de autoconsumo.

«Financiamos la inversión al consumidor industrial, al que le vendemos la energía durante un plazo determinado y luego le regalamos la instalación», manifiesta Bautista. La plataforma digital ofrece «diferentes esquemas de inversión, todos ellos se hacen con equity -la gente adquiere acciones-, aunque también vamos a promover otras tecnologías y vamos a lanzar inversiones en deuda».

Con los proyectos de equity (en los que el inversor se convierte en socio accionista junto a otros inversores) «buscamos rentabilidades netas mínimas para el inversor del 7%». Si bien en deuda «saldrán rentabilidades menores, también el riesgo será inferior», asegura.

La plataforma también da la opción de desinvertir. De hecho, permite a los usuarios, «monitorizar su portfolio de inversión y vender su parte en cada proyecto a través del Marketplace, en el que reciben ofertas por su paquete de participaciones en el proyecto, siempre que haya alguien interesado en comprar», concluye.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN CATALUÑA Y BALEARES

El pasado mes octubre el Gobierno catalán establecía nuevos requisitos para los proyectos de generación de energía limpia en la región. Entre otros, se obliga a los proyectos de más de 5 MW a ofrecer a la ciudadanía local a participar en la financiación de los proyectos y, por tanto, en los beneficios económicos que estos generarán. Algo muy similar se aprobó hace tiempo en las Islas Baleares, cuya administración ha sido pionera en la promoción de la inversión local.

La administración pública de ambas comunidades autónomas ha incorporado nuevos criterios de participación de inversores locales en los proyectos de cierto tamaño como requisito fundamental para ser ejecutados «y esa línea se va a extender a otras comunidades y van a salir diferentes mecanismos para que los proyectos accedan al sistema eléctrico donde se va a tener que incorporar este tipo de cuestiones y en Fundeen nos queremos posicionar bien en este ámbito», asegura Bautista.

En este sentido, «una de las oportunidades que nos va a ofrecer mayores opciones de crecimiento son los proyectos mucho más cercanos a la gente que invierte en ellos, de forma que, ya no solo inviertan buscando una rentabilidad económica y medioambiental sino, además, como apuesta por las instalaciones que tienen al lado de su casa, en el entorno en el que viven y del que se sienten parte».

El cumplimiento de dichos criterios de participación local puede resultar una acción compleja, tanto en la subasta de Régimen Económico de Energías Renovables (REER), como en estas comunidades autónomas. Sin embargo, la plataforma desarrollada por Fundeen ofrece una herramienta ágil para cumplir dichas condiciones con solvencia, contando además con una variedad de productos de financiación en equity y deuda que permiten estructurar una solución óptima para cada proyecto.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.