lunes, 6 diciembre 2021 13:11

China Three Gorges crece en renovables en España con la compra de 181 MW eólicos a EDPR por 307 M€

China Three Gorges (CTG) ha alcanzado un acuerdo con EDP Renováveis (EDPR) para adquirir el 100% de las participaciones en el capital de una cartera de 181 megavatios (MW) en España por un valor estimado de 307 millones de euros, informó la compañía.

En concreto, la transacción comprende doce parques eólicos que están acogidos al régimen de retribución regulada, siendo la edad media de la cartera de 12 años. La contraprestación total de la transacción se traduce en un valor de 1,7 millones de euros por MW.

Con esta nueva adquisición el gigante chino continua consolidando sus operaciones en España, donde cuenta ya con 23 plantas eólicas, 14 plantas fotovoltaicas y un equipo de gestión de primer nivel, mayoritariamente compuesto por expertos locales.

El consejero delegado de China Three Gorges Europe, Ignacio Herrero, señaló que este acuerdo refleja «el creciente compromiso» del grupo con el mercado español y subraya «la voluntad de apoyar la transición energética del país».

«Creemos que España es uno de los mercados de energía renovable más activos y con mayor potencial de Europa, con unos principios regulatorios sólidos y fiables. Continuaremos atentos a futuras oportunidades que nos permitan optimizar nuestra presencia en el territorio», dijo.

El cierre de la operación está sujeto a las autorizaciones regulatorias propias de este tipo de transacciones. FTI Capital Advisors ha actuado como asesor financiero de CTG en la transacción, y Clifford Chance como asesor legal.

UN ACTOR RELEVANTE EN MERCADO DE RENOVABLES ESPAÑOL

China Three Gorges Europe se ha erigido en uno de los actores más activos en los últimos tiempos en el mercado de renovables español. Así, en febrero de este año alcanzó un acuerdo para adquirir una cartera de proyectos renovables operativos en España con una capacidad de más de 400 MW a un consorcio liderado por Corporación Masaveu, por un importe de unos 500 millones de euros.

En agosto de 2020 también había adquirdo a X-Elio un total de 13 plantas de energía fotovoltaica ubicadas en España con unos 500 MW de capacidad.

China Three Gorges Europe es parte del Grupo CTG, el cual constituye el mayor grupo de energía limpia en China y la mayor empresa de energía hidráulica en el mundo, con una capacidad instalada de 75 gigavatios (GW).

CTG Europe es la entidad controladora de las inversiones de CTG en España, Portugal, Alemania, Reino Unido y Grecia. CTG Europe es el mayor accionista de EDP, ha invertido fuertemente en otras plataformas generadoras de energía limpia en Europa y está activamente en búsqueda de oportunidades de crecimiento internacionales.


- Publicidad -