Bajas, cambios e inquietudes: la Cadena SER se juega el liderazgo

En menos de un mes el EGM entregará las notas a la Cadena SER, que al igual que el resto de emisoras españolas se examina antes de Navidad. Cierto es que la emisora generalista de Prisa Radio se la juega porque COPE está a menos de 800.000 oyentes de protagonizar un sorpasso histórico y a Carlos Herrera le faltan poco más de 400.000 seguidores para reinar en las mañanas.

En Gran Vía 32 hay otros temas que inquietan más que la audiencia, como es el caso de la colección de bajas que acumula la SER en las últimas semanas. Las grandes cadenas quieren cuadrar números con redacciones menguantes que compensen la caída publicitaria. Y la SER no es una excepción.

NOMBRAMIENTOS

En la Cadena SER también es noticia el nombramiento de Sira Fernández como directora de Antena y Programas. Prisa asegura que la periodista asumirá la responsabilidad de liderar la gestión y organización de la programación, contenidos y equipos, así como el branded content y las autopromociones de la emisora.

Hasta ahora, Fernández ocupaba el puesto de adjunta a la dirección de antena y coordinadora de programas de la Cadena SER. Con estudios de Periodismo y una trayectoria en la compañía de más de veinte años, ha desempeñado diferentes responsabilidades, al frente del micrófono y en pantalla, dirigiendo y presentando programas en Los 40 Principales, Cadena SER, Canal+ y Cuatro. Además, ha colaborado con periodistas destacados como Iñaki Gabilondo, Gemma Nierga y Carles Francino.

CAMBIOS EN CATALUÑA

Prisa ha nombrado a Jaume Serra como delegado de la compañía en Cataluña. Serra es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y máster en Dirección de Organizaciones en la Economía del Conocimiento. 

El grupo asegura que después de más de treinta años vinculado a la Cadena SER, desde 2018 Serra era director de SER Catalunya y de Ràdio Barcelona. También ha sido presidente en Unió Ràdio del Pirineu y director de Contenidos en SER Catalunya, secretario general de los Premios Ondas y director de Ràdio Girona y Ràdio Lleida, entre otros cargos.

A partir de ahora, ejercerá como representante institucional de Prisa Media y coordinará los medios en Cataluña, que incluyen El País, SER y As, actuando como punto de unión entre las necesidades de negocio y de gestión editorial.

El puesto que hasta ahora ocupaba Serra lo asumirá Jordi Finazzi (Girona,1965), quien ejercía actualmente de director de la SER en Cantabria. Finazzi es Licenciado en Dirección y Administración de Empresas y EMBA por el IE Business School. Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el grupo, donde ha sido director general de Prisa Música, director de negocios digitales y durante casi 15 años ha trabajado como director general de radio en Francia y Centroamérica; y ha sido responsable de las emisoras Musicales en Latinoamérica para PRISA Radio.

Finazzi también ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en la radio en Cataluña a lo largo de su carrera profesional. Ahora pilotará la división radiofónica con más oferta programática del mercado catalán, formada por la SER, SER Catalunya y las cadenas Los40 y Dial. Miquel Noguer sigue como máximo responsable de El País en Catalunya y Santi Giménez como delegado de As.

Esta reorganización se produce tras la reestructuración acometida por Prisa este año, con la que se integraron todos los medios en una sola unidad de negocio bajo la marca Prisa Media y bajo la presidencia ejecutiva de Carlos Núñez. La compañía explica que «persigue garantizar la transformación digital y obtener un mejor provecho a sus marcas y negocios, además de implantar, con la creación de una estructura más ágil, una cultura de trabajo más transversal y colaborativa que potencie todos sus medios».

Las marcas de Prisa Media tienen una alta penetración en Cataluña con más de 4,5 millones de usuarios digitales y 1,1 millones de oyentes y lectores diarios. La compañía cuenta con sedes físicas en las cuatro provincias catalanas: unas amplias redacciones periodísticas para sus medios de prensa y radio y la mayor red comercial de publicidad en medios.