Así es ‘Getnet’, el negocio de Banco Santander que apuesta por ser una potencia global de pagos

El posicionamiento de Getnet como una marca de referencia en el negocio de pagos sigue a toda máquina. Uno de los pasos claves este año se dio hace unas semanas cuando Getnet Brasil comenzó a cotizar en la bolsa de valores de Sao Paulo y en el Nasdaq de Nueva York. En concreto, la escisión de este negocio, que hasta ahora pertenecía en su totalidad a Santander Brasil, forma parte de uno de los planes más ambiciosos de Banco Santander: crear un negocio global de pagos en comercios bajo la marca Getnet y dentro de PagoNxt, la fintech que aglutina los negocios de pagos más disruptivos de la entidad.

Este paso supone la oportunidad de seguir expandiendo su marca en Latinoamérica y Europa en el corto plazo, y abonar el camino para convertirse en una potencia global de pagos en los próximos años. Los accionistas obtendrán muchas ventajas con la creación de una franquicia global para Getnet Brasil, pues permitirá que alcance todo su potencial dentro de una plataforma global, lo que aporta mayor eficiencia, diversificación de fuentes de ingresos, velocidad de ejecución e integración con otros negocios de pago del grupo.

“Los pagos son una parte clave de la relación con nuestros clientes y es un segmento de rápido crecimiento. Getnet es una franquicia excepcional y ha crecido mucho durante los últimos cinco años. Al integrar Getnet Brasil con el resto de nuestros negocios de pagos, ponemos en valor la escala del grupo, mejoramos los servicios a nuestros clientes y ofrecemos mayor valor a nuestros accionistas”, comenta Javier San Félix, CEO de PagoNxt.

Getnet es la tercera empresa de pagos en comercios de Latinoamérica por número de clientes y volumen de facturación, y la primera en comercio electrónico de Brasil por cuota de mercado, un país donde ha duplicado su cuota en los últimos cinco años. El Santander apuesta por continuar con la expansión de este negocio en Latinoamérica y Europa, pero además prepara su próximo desembarco en Estados Unidos y Reino Unido.

Esta franquicia ya cuenta con más de 1,2 millones de clientes en Brasil, México, Argentina, Chile, Uruguay y Europa. En el viejo continente ha acelerado su crecimiento este año tras la adquisición de los activos tecnológicos de Wirecard para dar servicio en más de 30 países, donde los pequeños y grandes negocios nacionales e internacionales, sean clientes o no del Santander, podrán acceder a estos servicios que comprenden una amplia gama de soluciones y propuestas de valor para facilitar sus cobros y acelerar sus ventas. Si bien Getnet Europa ya opera de manera efectiva en España y Portugal, irá sumando paulatinamente el resto de los países europeos. Inicialmente, el despliegue de servicios en la región ha comenzado con una oferta de valor para grandes clientes que operen en comercio electrónico, y posteriormente avanzará para incluir el resto de servicios de pago.

Getnet ofrece oportunidades de pagos para comercios en todo el mundo de forma sencilla, rápida y segura con servicios de pasarela de pagos, gestión del riesgo, procesamiento, conectividad de los sistemas y servicios de emisor. Ofrece a los comercios acceso a pagos multicanal, multimétodo y multipaís. Su historia comienza en 2003, cuando nació en el estado brasileño de Rio Grande do Sul como una startup especializada en tecnología. En 2014, la filial brasileña del Santander adquirió su control por 1.100 millones de reales (unos 200 millones de dólares al cambio actual). En 2020 procesó 90.000 millones de euros en unos 4.000 millones de transacciones. Además, ya cuenta con más de 2.300 empleados en todo el mundo.

Esta franquicia es propiedad de PagoNxt, que se centra en tres negocios principales: Merchant Solutions para comercios, Trade Solutions para empresas y pymes, y Consumer Solutions para particulares. Aunque forma parte de Banco Santander, PagoNxt es una empresa autónoma que trabaja como una fintech para ofrecer con rapidez soluciones de pagos digitales. Con presencia en 14 países, está formada por Getnet, OneTrade, Payments Hub, Ebury, Mercury TFS y Superdigital.

Iniciativas para reducir las emisiones de carbono

Paralelamente a sus planes de expansión y consolidación global, Getnet Brasil avanza en sus planes de sostenibilidad y este año neutralizó su huella de carbono mediante la compra de créditos en el mercado, en línea con el Programa Brasileño GHG Protocol, una de las principales herramientas de identificación y cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, redujo sus emisiones en un 30% en el período, y cerró 2020 con 710 toneladas de compensación de carbono.

Desde hace varios años, la empresa ha invertido e implementado políticas y prácticas corporativas que contribuyen a su agenda de sostenibilidad, inspirada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Para Luciano Ferrari, vicepresidente de IR & ESG de Getnet en Brasil, “desde 2016, hemos trabajado en la consolidación de prácticas y políticas que nos lleven a tener una operación más sostenible que impacte positivamente en la sociedad, contribuyendo a la prosperidad de las personas y los negocios. De esta manera, nuestra gestión no es un hecho aislado, sino integrado en la esencia de nuestra estrategia de negocio”.

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