miércoles, 1 diciembre 2021 1:19

Una atención especializada, personalizada e integral define a la Unidad de Trastornos del Movimiento de la Fundación Jiménez Díaz y la consolida como referencia en su ámbito

spot_img

Los trastornos del movimiento son un grupo de enfermedades neurológicas de origen variado que provocan una alteración de los movimientos, tanto en defecto (enfermedad de Parkinson) como en exceso (coreas, distonía).

Existen muchos tipos de trastornos del movimiento; entre los más comunes se encuentran el temblor esencial, la enfermedad de Parkinson, la distonía, los tics, el corea y las mioclonías, además de la ataxia.

Los trastornos del movimiento requieren un abordaje integral que incluya al cuidador, con frecuencia sometido a una carga asistencial importante. De ahí la importancia de abordarlos con equipos profesionales multidisciplinares, que prioricen también la parte humana de la asistencia sanitaria ofrecida.

La Unidad de Trastornos del Movimiento de la Fundación Jiménez Díaz, integrada en el Servicio de Neurología, está coordinada por el Dr. Pedro José García Ruiz-Espiga, para quien su razón de ser es «proporcionar una atención óptima e integral a los pacientes con enfermedades neurológicas y neurodegenerativas que cursan con trastornos del movimiento».

La unidad cuenta con consultas monográficas, donde se valora a pacientes con distintos trastornos del movimiento, apunta por su parte la Dra. Cici E. Feliz Feliz, médico adjunto del Servicio de Neurología y miembro de la citada unidad.

Asimismo -continua-, dispone de un Hospital de Día, con enfermera especializada, donde se realizan, entre otras pruebas, estudios funcionales, aplicación de toxina botulínica, revisión de estimuladores cerebrales, inicios de tratamientos invasivos y seguimiento de los mismos, además de las punciones lumbares y administración de tratamientos parenterales de otras consultas de Neurología.

Una intensa actividad que la Unidad de Trastornos del Movimiento de la Fundación Jiménez Díaz aborda gracias a un experimentado y multidisciplinar equipo profesional formado por los doctores García Ruiz-Espiga, Feliz Feliz, Javier Del Val FernándezJoaquín Ayerbe Gracia -este ultimo adjunto del Servicio de Neurocirugía; Lola Díaz, médico especialista y responsable de ensayos clínicos; Lidia Yébenes Delgado, enfermera especializada en trastornos del movimiento; y María José Sainz Artiga, neuropsicóloga.

Sesiones Multidisciplinares de Trastornos del Movimiento

Adicionalmente, dentro de su actividad docente y divulgadora, y con el fin de compartir experiencias y conocimientos con profesionales de la especialidad de otros países, la unidad acaba de poner en marcha sus Sesiones Multidisciplinares de Trastornos del Movimiento.

El objetivo fundamental de estas sesiones es que «neurólogos que se inician en su práctica profesional en países de América y con interés en profundizar sobre los trastornos del movimiento presenten casos clínicos con videos a especialistas de nuestra Unidad de Trastornos del Movimiento y de otros hospitales españoles, creando así un espacio de discusión de casos complejos en el que los docentes con mayor experiencia puedan guiar y orientar en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los mismos, con un enfoque asistencial y académico», explica la Dra. Díaz.

«Por nuestra parte -añade- presentamos casos complejos, con diagnóstico genético confirmado y en tratamiento con terapias avanzadas, como la estimulación cerebral profunda, ya que en algunos medios de Latinoamérica no tienen acceso a este tipo de terapias o estudios moleculares, para el aprendizaje y beneficio de todos».

Con una periodicidad mensual, hasta el momento se han realizado ya dos sesiones, sobre distonía generalizada, a cargo de la Dra. Lorena Lucía Plazas, de Colombia; y sobre distonía como manifestación de enfermedad no distónica, de la mano de la Dra. Díaz, con participación, hasta el momento, de profesionales implicados en el abordaje de los trastornos del movimiento de República Dominicana, Colombia, Ecuador, Bolivia, México, Estados Unidos, Brasil y España.


- Publicidad -