La aseguradora Lovys, de la mano de Rastreator y Fotocasa, quiere valer 1.000 M€

El sector asegurador tendrá un nuevo invitado en la mesa. La compañía de origen francés Lovys, que ya lleva unos meses operando en España, quiere introducir su forma 100% digital y constituirse como ‘unicornio’ dentro de tres años. Clasificada como ‘insurtech’ por su modelo de negocio, en Francia cuenta con más de 45.000 clientes, y ahora quiere trazar el mismo recorrido en suelo español y, de esta forma, alcanzar la barrera de los 1.000 millones de euros de valoración.

En estos momentos solo negocia seguros de hogar, y próximamente lo hará con productos de impago de alquiler. Más adelante se adentrará en autos, motos, electrónica de consumo y mascotas. A su ritmo, poco a poco, y con el departamento de marketing de la mano. Así lo ha explicado el country manager de Lovys para España y Portugal, Joao Maia de Figueiredo. En un encuentro con la prensa, el responsable de la ‘insurtech’ en nuestro país ha confesado que el primer gran objetivo será dar a conocer la marca. Asume que llegan nuevos a un mercado muy competitivo, y antes de lanzarse a promocionar la empresa con un solo producto, prefieren ensanchar los servicios.

Entre las novedades que pretende aportar Lovys al mercado español -que lo hace con el apoyo de la división de seguros de Telefónica- están los pagos mes a mes de la póliza. Es decir, pretenden no generar permanencias anuales como muchas de las tradicionales aseguradoras. Para el desarrollo inmediato, Lovys accedió a una ronda de financiación de 20 M€, y tiene prevista una próxima de 50 M€. Tras el capital de la compañía se encuentra Adevinta Ventures, el brazo inversor de Adevinta que opera en 16 países, y MS&AD Ventures, la rama inversora de MS&AD Group Holdings, y Mitsui Sumitomo Insurance Group.

Bajo estas perspectivas, el responsable de la aseguradora en España confía en sobrepasar los 45.000 clientes en menos tiempo del que emplearon en Francia. Además, quieren que su target tenga una edad más avanzada y no se les clasifique como una compañía para gente joven. Joao Maia confiesa que han aprendido mucho de los errores cometidos en el país galo, y esa será la clave para crecer mucho más rápido. Por ejemplo, explica que uno de los acuerdos con un gran portal inmobiliario francés no les rentó en exceso. Tenían mucha visibilidad, pero apenas conversión de clientes en el marketing que desarrollaban.

El mercado asegurador español está saturado, pero no hay miedo a competir

En este sentido, asumen que será clave la mejora del marketing y la captación de usuarios. Harán importantes campañas, sobre todo de cara al próximo ejercicio, que incluirá acciones de televisión y no descartan aparecer en la cartelería de Metro de Madrid. De esta manera buscan acciones masivas para dar a conocer a la marca.

LOVYS TIENE SOCIOS

El otro gran reto para Lovys tiene que ver con la distribución. El mercado español, en estos momentos, tiene un alto grado de saturación comercial. Junto a media docena de aseguradoras tradicionales con gran volumen de negocio, ahora también han entrado en el terreno de juego los operadores de telefonía o grandes ‘retailers’. Bien con negocio propio o a través de acuerdos de distribución.

Algunos de los socios más potentes en esta parte de distribución serán Fotocasa o Rastreator. Se trata de partners de primer nivel en cuanto a la relevancia, y sobre todo, ‘players’ que pueden otorgar mucha capilaridad al negocio de Lovys. Además, pronto alcanzarán un importante acuerdo con una cadena de hipermercados que opera en España que les dará un nuevo salto de visibilidad.

GRANDES OBJETIVOS

En cuanto a la ambición de la empresa, su country manager no ha escatimado. Aspiran a ser un ‘unicornio’ en tres años. Es decir, tener un valor de mercado de más de 1.000 M€. Aunque según su responsable, no aspiran a lograr un ‘exit’ millonario tras un gran crecimiento. Sobre todo una vez que se lancen a más mercados, siendo Alemania, tras Francia y España, la región favorita.

Para conseguir estos objetivos tienen planes muy concretos para mejorar el negocio. Estiman que el ‘big data’ puede dar un potencial al sector asegurador del que todavía no se saca todo el provecho necesario. Esto permitiría, explican, generar unos precios más competitivos con estructuras de costes más ajustas al poseer mayor conocimiento del mercado.  

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.