La mitad de los españoles quiere viajar al extranjero en los próximos seis meses

Del 67% de los españoles que tiene intención de viajar en los próximos seis meses, un 49% quiere hacerlo al extranjero, según datos de Braintrust.

En concreto, con un 42% encuestados quiere viajar a Europa, un 7% a destinos más lejanos, mientras que un 38% piensa quedarse en España, y un 13% aún no tiene claro todavía a donde ir.

Para la firma de consultoría, la pandemia ha contenido los deseos de viajar por el mundo, y ahora los ha acelerado, lo que unido al ahorro acumulado, fomentan estas cifras «tan esperanzadoras».

Además, los viajes de los turistas nacionales por España alcanzaron en el primer semestre del año cerca del 88% de los viajes realizados por las mismas fechas del 2019. Esta evolución entre enero y junio ha supuesto un incremento del 132% de los viajes nacionales.

Por otro lado, y aunque de manera mucho menor, dadas las circunstancias de cierres de fronteras, pasaportes de vacunación y mayor percepción de inseguridad, aquellos destinos de media y larga distancia también comienzan a ver sus brotes verdes, recuperando en los seis primeros meses del año un 22% de sus visitas por parte de viajeros procedentes de España y con un crecimiento del 47,8% a lo largo del año.

Ante estas cifras «esperanzadoras», se espera una batalla de los destinos nacionales, ante un turista español que pierde el miedo y se aventura a viajar al extranjero, hasta niveles del 49% de aquí al próximo verano, recuperando prácticas prepandemia.

Por lo tanto, Braintrust ha señalado que los destinos deben ofrecer viajes experienciales con altos grados de seguridad y flexibilidad, ante la posible aparición de nuevos brotes o subida de contagios, principal miedo que han declarado los turistas españoles para los próximos meses.

Para co-director del Barómetro Turístico, y Director de Turismo en Braintrust, Ángel García Butragueño, España debe dar la talla transformando su patrón de sol y playa, ampliando su oferta y dotándola de atributos más experienciales.

«Aparece un turismo consciente, verde y digital, con los fondos europeos Next Generation como facilitadores de la transformación de los destinos, una oportunidad única que no podemos perder como país, si queremos seguir siendo líderes mundiales, tanto para el viajero nacional como para el internacional»; ha añadido.

GRAN OPORTUNIDAD PARA LAS AGENCIAS

Según la consultoría, las agencias de viajes y touroperadores se encuentran ante la gran oportunidad de recuperar su papel de asesor, pasando de ofrecer producto a brindar experiencias, con los ‘city break’ como primera opción.

Ahora se buscan viajes diferentes, fuera de los paquetes habituales de avión más hotel, y se quieren añadir nuevos conceptos a los viajes como gastronomía, espectáculos, ocio, naturaleza, deporte, bienestar, dando la oportunidad a los touroperadores de construir nuevos productos y servicios verdaderamente diferenciales.