Jóvenes de toda España se dan cita en la Semana de la FP Dual para dar a conocer las ventajas de esta modalidad formativa

Miles de jóvenes de toda España participarán entre los próximos 15 y 19 de noviembre en la Semana de la FP Dual, que ha sido organizada por la red de embajadores Somos FP Dual con el apoyo de la Cámara de Comercio de España, la red de cámaras de comercio territoriales, la Fundación Bertelsmann y Lidl España y que constará de 45 eventos en institutos y centros educativos de Madrid, Navarra, Sevilla, Málaga, Córdoba y Tarragona.

Además, los organizadores celebrarán un evento central que tendrá lugar el miércoles 17 de noviembre a las 18.00 horas en el Espacio Bertelsmann de Madrid (calle de O’Donnell, 10).

El evento, que se podrá seguir online aquí, contará con la participación de Salvador Lorenzo, gerente de diversidad e inclusión de Repsol, que ofrecerá una charla inspiradora sobre FP Dual, toma de decisiones, futuro y compromiso. Además, varios estudiantes y graduados de FP Dual, así como los padres y madres de algunos de ellos y un tutor de empresa, contarán su experiencia y ahondarán en el cambio de mentalidad que se está dando en la sociedad en torno a este tipo de estudios.

Con una inserción laboral cercana al 70% y que roza incluso el 100% en sectores relacionados con la digitalización, la FP Dual constituye hoy una de las mejores opciones que tienen los jóvenes para conseguir un puesto de trabajo. Sin embargo, estos estudios todavía son poco conocidos en España: sólo el 4% de los estudiantes de FP lo hace en la modalidad Dual, es decir, combinando desde el primer momento el aprendizaje dentro del centro docente con el que se adquiere trabajando en una empresa.

“El objetivo que buscamos con la celebración de la Semana de la FP Dual y la organización de todos estos eventos tanto a nivel general como local es dar a conocer esta modalidad formativa al mayor número de jóvenes en un momento de creciente interés por la FP”, explica Lorena Castellano, graduada de FP Dual y secretaria técnica de la red Somos FP Dual.

Expertos de distintos ámbitos coinciden en que la FP Dual es una de las modalidades que más puertas abre a los jóvenes a la hora de encontrar trabajo, por lo que es considerada como una de las mejores soluciones para reducir las altas tasas de paro juvenil. Este sistema, que involucra a alumnos, centros docentes y empresas, ha demostrado desde su nacimiento unas tasas de éxito importantes, consiguiendo que sus graduados estén mejor preparados para las necesidades reales del mercado. El alumno, de hecho, se siente parte de un equipo, adquiere conocimientos de diferentes posiciones dentro de la empresa e incluso tiene la oportunidad, tras finalizar sus estudios, de ser contratado en la misma empresa en la que se ha formado.

En estos últimos años, son muchas las compañías que han decidido sumarse a la FP Dual, tras comprobar que esta modalidad de estudios les permite tener un contacto directo con una cantera de jóvenes profesionales, que están mejor adaptados a los puestos laborales que los que proceden de otros itinerarios formativos.

De hecho, el Proyecto de Ley de Formación Profesional que el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de septiembre apunta en esta dirección, puesto que contempla que, a partir de ahora, toda la FP sea dual, es decir, que garantice que todos los estudiantes tengan la posibilidad de llevar a cabo un periodo de formación y de prácticas en la empresa que vaya desde un mínimo del 25% hasta un máximo del 50%, que es el porcentaje que actualmente ya propone la modalidad dual.