miércoles, 19 enero 2022 7:56

CaixaBank hará una migración de datos equivalente a 45 Spotify

Entre el viernes 12 de noviembre y el domingo 15 CaixaBank llevará a cabo la migración tecnológica derivada de la absorción de Bankia. Este proceso mantiene preocupada a la entidad porque cualquier fallo será penalizado, sobre todo por los clientes, aunque el mercado estará atento.  Según fuentes de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, el peso de la información que se va a volcar es equivalente a 45 veces el peso en alta calidad -en formato mp3- de las canciones que tiene en sus bases Spotify.

TAREA TITÁNICA

Una tarea titánica. El peso de la información que se tiene que migrar da cuenta de la labor. «Comparado con el peso de toda la información que migramos, especialmente de documentos, la información que se va a volcar es equivalente a 45 veces el peso en en alta calidad de las canciones que tiene en sus bases Spotify», explican fuentes de CaixaBank.

Los trabajos se iniciarán a partir de las 15.00 horas del viernes, una vez las oficinas cierren al público, se prevé que se extiendan durante los siguientes dos días, coincidiendo con el fin de semana, y la previsión es que la integración se haya materializado el lunes 15.

En esta operación se va a transmitir la información de 7,6 millones de clientes activos de Bankia con un volumen de 10,4 PetaBytes, «que equivale a 45 veces la capacidad almacenada en Spotify o al peso de 1.800 millones de canciones en formato mp3 de alta calidad», ha explicado la entidad.

En total, son 2.500 millones de documentos digitalizados, que incluyen información como DNI, contratos, firmas, recibos, o correspondencia, entre otros.

CaixaBank transmitirá la información de 7,6 millones de clientes activos de Bankia

La migración de datos derivada de la fusión entre CaixaBank y Bankia equivale a 45 veces el peso de los contenidos que hay en Spotify.

PRUEBAS EN OFICINAS

Para que todo salga bien, este domingo habrá 500 empleados haciendo pruebas en 528 oficinas de Bankia repartidas por toda España. En concreto, en estas sucursales  se harán pruebas sobre los datos y las aplicaciones para verificar que funcionan bien. CaixaBank tendrá un ejército de personas trabajando este fin de semana. «Serán los 500 del personal de oficina, más todo sistemas y mucha  gente de otras direcciones. Los técnicos estarán todos», indicaron a MERCA2 fuentes de CaixaBank. Serán 2.200 empleados trabajando este fin de semana.

COMPENSACIONES EMPLEADOS

Según ha sabido MERCA2, CaixaBank compensará a los empleados por el trabajo del fin de semana de la integración tecnológica. «Al ser domingo, y como medida excepcional, solo para solventar estas pruebas para la fecha indicada, la empresa, unilteralmente, ha establecido compensaciones», según el sindicato de empleados de Caixabank.

Para quienes trabajen dos horas, incluido desplazamiento en caso de pruebas presenciales, dará cuatro horas libres. Entre dos y cuatro horas, tendrán un día libre. Será día y medio libre para quienes tengan que trabajar entre cuatro y seis horas. Los que desempeñen su labor durante seis horas o más, siempre incluyendo desplazamiento para pruebas presenciales, tendrán dos días libres.

Al respecto, el Sindicato de Empleados de CaixaBank (SECB) se ha quejado de que «la empresa, en un acto sin precedentes, no ha querido negociar con los sindicatos las compensaciones, totalmente insuficientes, por trabajar en día festivo debido a la inminente integración tecnológica».

El domingo se harán pruebas con las aplicaciones en LAS OFICINAS DE BANKIA

CÓMO AFECTA A LOS CLIENTES

Según explican desde CaixaBank, «desde el mediodía del viernes 12 de noviembre y hasta el fin el proceso, los clientes de Bankia podrán usar los canales digitales solamente en modo informativo y distintas operativas se verán afectadas». Así, por ejemplo, los movimientos en cuenta estarán retenidos y el saldo no reflejará los posibles cargos o abonos hasta la finalización de la integración.

A partir del lunes 15 de noviembre, la entidad pasará a operar plenamente como un único banco. La integración tecnológica marca un momento fundamental en todo proceso de fusión, puesto que supone unir bajo un único sistema toda la información comercial y todos los canales operativos de las entidades. En cuanto esté completada, no habrá diferencias en la oferta comercial y en la capacidad operativa. Todas las oficinas de la entidad ofrecerán el mismo catálogo de productos y servicios, y trabajarán con la misma plataforma tecnológica. Asimismo, todos los clientes de la entidad, independientemente de que su banco de origen sea CaixaBank o Bankia, contarán con la misma oferta de servicios y operarán a través de los mismos canales digitales: la web www.caixabank.es y las aplicaciones móviles CaixaBankNow e imagin.

TODAS LAS SUCURSALES OFRECERÁN LOS MISMOS PRODUCTOS Y SERVICIOS

CONSULTAR PRODUCTOS Y SALDOS

Mientras se prolongue el proceso de integración, se dará alguna interrupción temporal de los servicios de banca digital para los clientes procedentes de Bankia, quienes solo podrán consultar sus productos y saldos, pero no realizar operaciones, como transferencias. Igualmente, el servicio de Bizum que tenga origen o destino a un usuario de Bankia dejará de estar operativo durante unas horas durante el fin de semana. En el caso de planes de pensiones, los clientes dispondrán de la valoración actualizada del producto el martes 16.

Además, la red de cajeros y los terminales punto de venta (TPV) de comercios funcionarán al completo. Casi todos los cajeros operan bajo la misma plataforma y se migra anticipada y paulatina en el caso de los datáfonos para asegurar el servicio. No obstante, durante unas horas los usuarios no verán actualizado el saldo tras las extracciones de efectivo o los pagos con tarjeta de débito.


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