AmRest (La Tagliatella) deja atrás los números rojos tras ganar 30 M€

AmRest, la cadena de restauración que cuenta con marcas como La Tagliatella, KFC o Bacoa, deja atrás los ‘números rojos’ tras ganar 30 millones de euros en los nueve primeros meses del año frente a las pérdidas de 159,8 millones de euros del mismo periodo del ejercicio precedente, que estuvo marcado por el impacto del coronavirus, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ventas de la cadena de restauración se situaron en este periodo en los 1.378 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,4% respecto a los 1.125,4 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio precedente.

La compañía además registró un récord histórico de ventas consolidadas de 533,6 millones de euros durante el tercer trimestre de 2021, lo que representa un crecimiento interanual del 21%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó hasta los 261, millones de euros, lo que supone un 68% más frente a los 154,8 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior.

Respecto a los mercados en los que está presente, todos han continuado con la tendencia al alza. Europa Central y del Este han registrado la mayor mejora, con unas ventas que alcanzaron los 622,5millones de euros en los nueve meses, lo que supone un 45% más que en el anterior.

En cuanto a la división de Europa Occidental, los ingresos ascendieron a 519,9 millones de euros, un 37,7% más, donde las ventas en España se elevaron un 11,7%, hasta alcanzar los 160,9 millones de euros, mientras que en China se situaron en los 75,2 millones de euros.

Respecto a sus establecimientos, a 30 de septiembre contaba con más del 99% de los locales abiertos, aunque el grupo ha precisado que analiza constantemente los cambios en el entorno y adapta sus operaciones con los objetivos de minimizar el posible riesgo sobre la continuidad del negocio y de servir de la forma más adecuada a los clientes.

La deuda neta de la compañía se sitúa en 490,8 millones de euros a finales del tercer trimestre de 2021, con una posición de caja de 172,6 millones de euros. De esta manera, AmRest ha acelerado el ritmo de desapalancamiento, al reducir la deuda neta un 17% durante el último año.

El director financiero de AmRest Holdings SE, Eduardo Zamarripa, ha explicado que en el tercer trimestre la compañía ha seguido con la «tendencia de recuperación en las principales regiones en las que opera, superando los niveles pre-Covid en casi un 6%». «Además, a pesar de los numerosos retos a los que se enfrenta el sector de la restauración, la compañía ha sido capaz de abrir 91 nuevos restaurantes en lo que va de año», ha avanzado.

«Las cifras alcanzadas corroboran el éxito del modelo de negocio de AmRest, basado en la innovación continua y, sobre todo, en la excelencia del servicio. Seguiremos centrándonos en el desarrollo de nuestro negocio, equilibrando aún más los restaurantes propios con una creciente red de franquicias», ha subrayado el directivo.