Neinor plantea un pulso a Aedas: el ladrillo resurge con fuerza

Movimiento de relevancia en el sector inmobiliario español. Neinor Homes, una de las grandes promotoras de referencia, se encuentra en conversaciones con Vía Célere para adquirirla, tras su puesta a la venta por parte de sus propietarios, el fondo de origen estadounidense Värde Partners. Así, y tras varias fusiones y adquisiciones durante este año, el sector inmobiliario se encuentra en uno de sus mejores momentos, con compañías fuertes en el candelero, como Aedas Homes o Metrovacesa.

Este movimiento viene a confirmar el buen momento que está viviendo el mercado, donde las últimas compras que se están llevando a cabo por parte de estas compañías tienden a la concentración. Algunas fuentes del sector confirman que estas compras y fusiones van a ser la tónica predominante hasta final de año, ya que se espera que todavía las empresas vean más oportunidades dentro del sector. De hecho, si finalmente Neinor adquiere Vía Célere, se trataría de la tercera compra que ha hecho la compañía.

Ahora, y tras el adelanto en exclusiva por parte de Expansión, la CNMV tuvo que suspender cautelarmente la cotización de la promotora. Esta, a su vez, publicó un hecho relevante en el que explicaba que «en el contexto del análisis de potenciales operaciones estratégicas en el mercado inmobiliario español, Neinor está participando en un proceso de valoración preliminar de una posible operación de integración relacionada con Vía Célere». Igualmente, apuntaba que por el momento «no se ha alcanzado acuerdo alguno sobre posibles términos y condiciones de una eventual operación, ni se ha tomado ninguna decisión al respecto y que no existe certeza alguna de que se llegue a adoptar».

A principios de este año, se fusionó con Quabit, sumando un banco de suelo por valor de 2.000 millones y una capacidad para levantar 16.000 viviendas. Posteriormente, la compra de Renta Garantizada le hizo conseguir una cartera consolidada de más de 2.500 viviendas. Ahora, si esta nueva operación se lleva a cabo Neinor Homes tendría en total una cartera de 37.000 viviendas y un valor bruto de mercado de 3.800 millones de euros, lo que la situaría como la primera promotora de nuestro país, por delante de otras inmobiliarias como Aedas o Metrovacesa.

Esta operación situaría a Neinor como la primera promotora en nuestro país

SECTOR EN CONSTANTE MOVIMIENTO

«El pez grande se come al chico». Es lo que se comenta en el sector ante las compras que está habiendo en los últimos meses. Y es que el buen momento del sector, acompañado de una buena posición de mercado por parte de las promotoras, hacen que se estén creando grandes empresas que concentran una parte cada vez más grande del mercado.

De hecho, todas las grandes compañías han ido comprando o fusionándose con otras más pequeñas, que tenían buena posición o estaban en un momento dulce para ser adquiridas. Por otro lado, fondos extranjeros se están interesando por entrar a formar parte del sector inmobiliario español, pero se encuentran con una barrera de entrada: las promotoras españolas son muy fuertes y cuentan con una buena posición en el mercado.

De hecho, este último movimiento de Neinor confirma que la promotora está pisando fuerte en el inmobiliario. Su CEO, Borja García-Egotxeaga, siempre ha insistido que están buscando oportunidades para crecer orgánicamente. Otra de las grandes en el sector es la promotora Aedas Homes. Igual que su competidora, están a la búsqueda de nuevas oportunidades. Esto confirma la propensión del sector hacia la concentración, consolidando el mercado hacia empresas más fuertes y con mejor posición económica.

RESULTADOS DE LAS PROMOTORAS

Esta buena posición del mercado inmobiliario viene sobre todo por los resultados que consiguieron las compañías en el primer semestre del año. Precisamente, Vía Célere consiguió los mejores resultados financieros de la primera. La compañía logró unos ingresos de 657 millones de euros en 2020, un 81% más, tras obtener la mayor cifra de entregas del mercado residencial español, con 1.932 viviendas. El consejero delegado de Vía Célere, José Ignacio Morales Plaza, apuntó que «estamos muy satisfechos y orgullosos de los resultados que hemos obtenido en 2020, que han sido los mejores de la historia de Vía Célere».

Por su parte, Aedas ha sido calificada por Moody’s como la promotora más rentable de España. La agencia de calificación ha puesto de relieve «la posición de liderazgo» que tiene en el mercado español, así como la capacidad de reponer su cartera de suelo a un coste consistente. El pasado año, la compañía tuvo un ebitda que ascendió a 133,2 millones de euros, duplicando la cifra del anterior. Asimismo, ha confirmado el cumplimiento de su objetivo de entrega de viviendas durante el ejercicio 2020-2021, ya que desde abril de 2020 a marzo de 2021 entregó 1.963 viviendas, la mayor cifra en una promotora. 

Neinor Homes, protagonista del sector, cerró el primer semestre del año con cifras récord, tras multiplicar sus principales datos financieros, así como su cartera de suelo. El grupo alcanzó un beneficio neto ajustado de 49,6 millones de euros (+532% frente al primer semestre de 2020) y un Ebitda de 70 millones (+342%) durante los seis primeros meses de 2021. Sus ingresos se situaron en 327 millones de euros (+222% con relación al mismo periodo de 2020 y frente a los 103 del primer trimestre), de los cuales 310 millones proceden del negocio promotor.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte