El día en que Shevchenko enmudeció a Sergi Barjuán y puso en órbita el Prominvestbank

Hace 24 años, un espigado delantero ucraniano con aire despistado silenció el estadio del Barcelona en la Liga de Campeones. Fue el 5 de noviembre de 1997. El Barcelona de Louis van Gaal se quedó helado y vivió un infierno ante la voracidad del punta del Dinamo de Kiev,  Andriy Shevchenko. El actual entrenador interino del Barcelona, Sergi Barjuán, se vio impotente para contener los ataques ucranianos desde su flanco, el lateral izquierdo. Sergi asistió a la humillación que «Sheva» infringió a los azulgrana. El patrocinador del Dinamo de Kiev esa  temporada, Prominvestbank, ascendió a los cielos del marketing, gracias a la campaña que sin querer le hizo Shevchenko. Todo el mundo vio el logo de esta entidad.  Esos partidos inolvidables ahora se ven entre otros en la plataforma de videos Youtube.

`HAT TRICK´ DE SHEVA

El ucraniano, que luego triunfó en el Milán, que anotó 3 de los cuatro goles del Dinamo ante el Barça en un encuentro de la fase de liguilla de la Liga de Campeones, la Champions que acabó ganando el Real Madrid con el gol de Mijatovic en el Amsterdam Arena ante el Juventus de Turín de Zinedine Zidane.

El 5 de noviembre cada balón colgado fue un Vietnam para Vitor Baía, un portero sobrevalorado, más de palomitas para la foto que arquero de los que salva partidos. El cuadro azulgrana llegaba muy necesitado a este choque pues en tres partidos de Champions los azulgrana solo habían obtenido un punto.

En algo más de media hora Shevchenko había dejado casi herido de muerte al Barcelona. Primero con un gol en el minuto 9. Al saque de una falta, el delantero ucraniano más conocido del mundo, a partir de entonces, remató de cabeza a placer tras una salida en falso de Baía, que, por las horas a las que fue el partido, y la llamativa indumentaria deportiva que se pudo esa ncohe, azul chillón, fue acusado, con mucha gracia por parte de algún analista, de estar dormido y jugar en pijama.

El Prominvestbank recibió una campaña de publicidad impagable

PRIMEROS PLANOS

Con ese gol, Andriy Shevchenko, se ganó uno de los primeros planos de la noche y puso en el mapa mundial al ProminestBank, entidad especializada en banca corporativa. También hizo lo propio con Adidas, aunque esta marca era, es y será de sobra conocida.

En el minuto 32 un balón llovido del cielo, de nuevo desde el lado derecho del ataque ucraniano terminó en la red. De nuevo Shevchenko y Baía como protagonistas. De nuevo una cantada del portero portugués y, de nuevo, un gol de cabeza del joven delantero del Dinamo. El resultado era 0-2 y las esperanzas del Barça de lograr la clasificación para el cruce de cuartos de final se ahogaban lentamente.

OBJETO DE DESEO

Antes del descanso el Barcelona vio como todo se iba por la borda de modo definitivo. Jugadón de Shevchenko, al que traba el lateral izquierdo  y actual entrenador del Barça. Lo hizo dentro del área y, por tanto, penalti. Gol de Sheva. Hat trick del ucraniano, que, a partir de entonces, fue objeto de deseo de todos los grandes. 

Los segundos 45 minutos estuvieron de más.  No obstante, el barça tuvo que aguantar el chaparrón y salir con dignidad de la cancha. Hizo lo que pudo, pero se llevó un gol más. En el minuto 77 una jugada en la que Baía a medio camino entre el despeje y el pase, hace que la pelota le caiga a Albert Ferrer, lateral derecho, que, en ese momento estaba en la zona izquierda, que no lo controla y deja la pelota franca a Rebrov, otro jugadorazo, que anota el cuarto tanto de los ucranianos.

Más flashes, más videos, más fotos, más conocimiento a nivel global para el banco ProminestBank. Una campaña de publicidad impagable. Pocos altavoces como el fútbol televisado para darse a conocer en el mundo analógico de la década de los 90.

La CAMISETA DE SHEVCHENKO SALIÓ EN TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

SENTENCIA VAN GAAL

El Camp Nou dictó sentencia ese día contra Van Gaal. Ese año el Barcelona se llevó la Liga y la Copa. También venció en el estadio Santiago Bernabéu 2-3 al Real Madrid, pero en la competición europea más importante a nivel de clubes hizo el ridículo.

La ausencia de Ronaldo Nazario, cuyos agentes de entonces, miraron más el color del dinero de la montaña de billetes que se llevaron del trapaso al Inter de Milán que los intereses deportivos del entonces joven Ronaldo, la notó el Barça en la champions. En el momento de la verdad, en el Barça no hubo un líder, mientras que, en el Madrid, Fernando Redondo –fuerza, valor, técnica y conocimiento del juego, sostuvo al Real en los peores momentos y fue decisivo en los momentos importantes como la semifinal ante el Borussia Dortmund, donde como dirían en Chile «Redondo dio clase».

Esa fue la diferencia del Madrid y el Barça en la Liga de Campones  de la temporada 1997-1998. Una temporada para enmarcar para el ProminestBank, que se hizo conocido en todo el mundo gracias a Sheva.

DE LA URSS A UCRANIA

PSC (Joint-Stock Commercial Industrial & Investment bank, el Prominvestbank, fue fundado en 1992. El banco es el sucesor del banco estatal Promstroybank USSR y su historia comenzó en 1922. Prominvestbank ha estado entre la categoría de los mayores bancos ucranianos durante toda su historia.

En la entidad destacan «los importantes préstamos concedidos a la metalurgia, la ingeniería mecánica, el transporte, la construcción y la agricultura contribuyen al desarrollo de estas ramas de la industria». En 2003, 2004 y 2006, Prominvestbank fue galardonado con el premio al Banco del Año en Ucrania por la revista inglesa «The Banker», conocida en todo el mundo.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.