Garci recupera sus coloquios sobre cine clásico en Trece tras siete años de ausencia

Los cines Cinesa Proyecciones 3D de la mítica calle Fuencarral acogieron la presentación esta semana del nuevo contenedor cinematográfico liderado por José Luis Garci, ‘Classics’, que intentará resucitar en Trece el espíritu del mítico ‘¡Qué grande es el cine!’ que marcó una época en La 2 de TVE durante una década.

Este recordado espacio tuvo dos deslucidos epílogos, ‘Cine en blanco y negro’ y ‘Querer de cine’, ambos en Telemadrid. Pero Trece va a apostar fuerte por ‘Classics’, que a partir del próximo viernes ocupará el prime time desde las 22.00 horas con una presentación, una película clásica y un coloquio.

En este debate participarán el ex fiscal del Estado y crítico cinematográfico Eduardo Torres-Dulce, el periodista de ABC y experto en el séptimo arte Pedro García Cuartango, la columnista Rosa Belmonte, y el crítico Oti Rodríguez Marchante.

«Especiales»

Garci dice que las películas escogidas en este nuevo programa «son especiales porque están bendecidos por algo maravilloso. Un don que los convierte en el reflejo continuo de nuestra sensibilidad. Lo clásico -en el cine, la música o la literatura- siempre funciona, siempre es actual y nuevo. Es algo muy difícil de encontrar».

«Espero que vena una serie de películas clásicas, que han vencido el tiempo y que son el reflejo de nuestra sensibilidad moderna. Películas que nos descubren algo nuevo en ellas por muchas veces que las veamos», añade.

El cineasta antimoderno asegura que el proyecto para él «es estupendo porque es hablar de cine por los codos que es una de las cosas que más me gusta. No sé si me gusta más hacer cine, ir al cine o hablar de cine, y al final va a ser hablar de cine. Es un programa que será agradable y ameno, hablando normal, no en cursiva. Y descubriremos que algunas películas que han pasado de inadvertidas eran buenísimas».

Trece ha apostado en el estreno del programa por ‘Ciudadano Kane’, acierto según Garci: «Es bueno empezar con una película que fue un terremoto en Hollywood cuando se hizo y que cambió toda la estructura cinematográfica planteando una manera nueva de contar una historia».

‘CLASSICS’

El presentador del programa reconoce que el título del programa no es el ideal para él: «Me hubiera gustado hacer un homenaje al programa ‘¡Qué grande es el cine!’ y me hubiera gustado llamarlo ‘¡Qué grande era el cine!’. Se llama ‘Classics’ porque habla de clásicos, aquello que refleja nuestra sensibilidad moderna contemporánea que siempre se está formando. Estamos descubriendo muchísimas gracias a la televisión».

Trece afirma que el contenedor desgranará las mejores cintas de la historia del cine, desde el Hollywood clásico hasta el mejor cine español. José Luis Garci, junto a un grupo de expertos, cinéfilos y cinéfilas, y con el objetivo de pasar un buen rato, compartirá con todos su pasión: el amor al cine.

El espacio volverá a hacer disfrutar a los espectadores de títulos como ‘Casablanca’ y la historia de amor protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, ‘El mago de Oz’, con la fascinante historia de aventuras de Dorothy, o de la escenografía de ‘La reina de África’, de John Huston, entre otros muchos títulos. 

Montserrat Lluis, directora general de la cadena, afirma que el programa «pretende ser una invitación a recuperar una gran obra del séptimo arte y, en torno a ello, establecer un coloquio y también es una excusa para hablar de todo un poco además de cine».

Fernando Giménez Barriocanal, presidente de Ábside Media, dice que para Trece «el cine siempre ha sido algo importante. Somos de los canales que más cine programa y este año hemos hecho una apuesta por la calidad y por títulos que responden a la historia de la memoria».