La inversión logística en Zaragoza, en máximos históricos con 175 millones

El sector logístico está viviendo su mejor momento en nuestro país. En los tres primeros trimestres del año las valoraciones de los activos inmologísticos crecieron un 9,87%, situándose en el mejor dato de los últimos años. Uno de los puntos clave en la geografía española es Zaragoza, puerta de entrada de las mercancías provenientes de Europa y en la que cada vez más empresas se fijan para afincarse.

Pero el activo clave en Zaragoza es el polígono logístico Plaza, con cerca de 140 hectáreas y epicentro en el sur de Europa. De hecho, es la ubicación donde mayor número y volumen de operaciones se han llevado a cabo en la ciudad si se compara con el resto de los polígonos. Plaza ha registrado una contratación de 94.000m2, lo que supone un 90% sobre el total. Esta cifra demuestra que a pesar de la difícil situación económica acontecida por la crisis del covid-19, el sector logístico ha mostrado ser uno de los más resilientes recuperando los niveles de actividad normales previos a la pandemia e incluso en muchos casos, como es el caso de Zaragoza, saliendo fortalecido de ello.

Para Fernando Fuente, Senior Director Valuation & Advisory Services CBRE España, «el sector logístico continúa batiendo todos los récords en cuanto a niveles de inversión y comprensiones de yield. Se espera que, para finales del cuarto trimestre, la yield prime se fije en niveles del 4.00%, cifras nunca registradas en el sector. El apetito inversor continúa creciendo para el producto de última milla, para la adquisición de portfolios y para productos con contratos a largo plazo».

En Zaragoza la inversión por parte de las empresas es uno de los puntos fuertes. De hecho, en lo que llevamos de año se han contratado 104.000m2, superando en un 92% la contratación conseguida en el mismo periodo durante el año pasado. Asimismo, desde el sector prevén superar los 150.000 m2 contratados a cierre de año, lo que supondría un 20% de incremento respecto a 2020. A día de hoy existe un elevado interés por instalarse en la capital aragonesa de operadores relacionados con sectores como el e-commerce, transporte y distribución, según datos de CBRE. Dichas empresas buscan la excelente ubicación de la ciudad de Zaragoza, así como el alto grado de calidad de las infraestructuras de las que dispone.

Desde el sector prevén superar los 150.000 m2 contratados a cierre de año

PRINCIPALES OPERACIONES EN PLAZA

En total, y durante estos primeros nueve meses del año la inversión logística en Zaragoza ha sido superior a los 175 millones de euros. De este montante invertido, Plaza ha concentrado más del 70%. Han sido 7 las operaciones clave, en 3 ubicaciones distintas. Por un lado, destaca la adquisición de una plataforma logística en Malpica de más de 60.000 m2. Otra de las operaciones es la del almacén logístico de DSV en Plaza, integrado en un portfolio de 2 activos más. Por último, otras operaciones relevantes han sido transmisiones de una plataforma de 67.000 m2, así como la nave ocupada por Eroski, ambas en Plaza.

Miguel Ángel Gómez, Director CBRE Zaragoza, asegura que «estamos ante un momento histórico, nunca antes visto en los más de 15 años de existencia de Plaza, donde existen dificultades tanto para encontrar parcelas de más de 30.000 m2 y disponer de producto logístico adecuado. Por ello, animamos a los principales promotores logísticos a desarrollar promociones con las que seguir dinamizando el mercado logístico de Zaragoza consolidándolo como uno de los 5 más importantes a nivel nacional».

Respecto a la renta prime, ésta se mantiene en la zona de A-2 Madrid y más en concreto, en Plaza, situándose en los 3,75 euros por metro cuadrado al. Entre las principales operaciones llevadas a cabo, cabe destacar dos «llaves en mano» de 13.600 m2 (ampliación de una nave de 22.000 m2) y 14.000 m2 (Inditex) situados en Plaza.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte