La patronal de las agencias de viaje premia a Miguel Fluxà y al ICTE

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) entregó ayer el Distintivo Turístico Matilde Torres a Miguel Fluxà, presidente del Grupo Iberostar, y el Distintivo Turístico Vicente Blasco al Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), durante la cena de gala de la sexta Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes.

CEAV ha reconocido a Miguel Fluxà con este galardón por su labor profesional y su amplia experiencia en el sector turístico. Nacido en Palma de Mallorca, al terminar sus estudios de Empresariales en 1962 comenzó a trabajar en Viajes Iberia.

En su extensa actividad como agente de viajes, receptivo y turoperador, destaca por haber creado uno de los primeros turoperadores españoles, Iberojet (1973) y Sunworld (1991), el primer turoperador con capital español en Inglaterra. En 1979 Miguel Fluxá comenzó su actividad hotelera en España y en 1986 creó la marca Iberostar.

Fluxà ha agradecido el premio destacando que las agencias de viajes son «fundamentales» para el desarrollo del turismo por el valor que añaden al cliente, y ha hecho un llamamiento para que el sector trabaje de la mano con el objetivo de fortalecerlo.

En cuanto al premio Vicente Blasco, CEAV quiere reconocer la labor profesional del ICTE, una organización sin ánimo de lucro constituida en el año 2000 fruto de la fusión de los antiguos institutos turísticos con el fin de difundir los sistemas de aseguramiento de la calidad en las empresas de sus respectivos ámbitos.

Sus funciones son normalizar, formar, certificar y promocionar la marca Q de calidad turística, así como velar por el correcto funcionamiento de los sistemas de calidad turístico español.

El presidente del ICTE, Miguel Mirones, ha hecho extensivo el reconocimiento a todo el sector turístico español, que contribuyó a la elaboración de estos protocolos de seguridad.

Además, ha agradecido el trabajo específico que se realizó con las agencias de viajes, cuyo protocolo fue uno de los primeros en salir adelante en un trabajo que fue, ha recordado «fruto de un diálogo social en el que participaron patronales, sindicatos y administraciones».

CEAV también ha querido hacer un reconocimiento especial a los patrocinadores de la sexta Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes y agradecer su esfuerzo en un año tan complicado. Estos son: Amadeus, AON, Iberia, Iberia Cards, Junta de Castilla y León, Paradores, Pipeline y Renfe, que han recibido un pequeño detalle, así como la Diputación de León y el Ayuntamiento de León, coorganizadores del evento.