miércoles, 19 enero 2022 15:50

Jesús Lucía Calderón (Cetelem): «El consumidor está muy bien informado previamente a su compra»

El consumo responsable y con conocimiento es una de las claves para que los usuarios disfruten de sus compras. ¿Pero siempre es así? Para hablar sobre estas cuestiones, responde el responsable de Estudios Sectoriales de Cetelem, Jesús Lucía Calderón.

Con 2.200 consultas, en julio de este año, analizan entre personas de 18 a 65 años la compra o el uso de tecnología, muebles, deporte, energías renovables, gaming y viajes. El gasto, en general, supera el año 2020 en pandemia. ¿Aflora el dinero que no se pudo gastar en el confinamiento?

La incertidumbre provocada por la pandemia ha llevado a las familias a retraer su consumo e incrementar su nivel habitual de ahorro como medida preventiva.

Según los datos de nuestros últimos estudios, la confianza de los hogares va recuperándose poco a poco y con ello también el consumo en la mayoría de sectores analizados, que no solo han crecido respecto al año anterior, sino que superan al gasto realizado antes de la pandemia.

El gasto medio en dispositivos móviles, 376 euros, es un 30% mayor que en 2020 y 9% más que en 2019. Dos tercios de españoles han comprado uno. ¿No ha afectado el coronavirus a las compras previstas?

En el caso del sector de los dispositivos móviles, 3 de cada 4 españoles ha podido realizar sus compras programadas sin ningún problema, y si miramos hacia los que no las han podido realizar, son mayoría los que tan solo las han pospuesto para realizarlas más adelante cuando su situación sea más apropiada. Por lo que podemos decir que en este aspecto es un sector que ha sufrido relativamente poco en este último año.

El 62% ha comprado dispositivos móviles, 4 puntos menos que en 2020. ¿Suelen esperar más de un año a cambiarlos?

En nuestro estudio, encontramos como más de la mitad de los encuestados que han comprado productor de este sector, nos dice que ha renovado su móvil o tablet en los últimos 12 meses. Es un porcentaje que se mantiene a los mismos niveles que en 2020 por lo que podemos decir que los consumidores españoles no suelen esperar más de un año para las renovaciones de sus móviles o tablets. Además, un 61% nos dice que ha vuelto a apostar por la misma marca y que los motivos del cambio son unas mejores prestaciones o un precio atractivo.

En cambio, en el próximo año solo el 47% quiere comprar dispositivo móvil. ¿Está en la línea de años anteriores en cuanto a previsión de compra anual?

El porcentaje es muy próximo al que ya nos encontramos el año anterior, que rondaba el 50%, pero en todo caso, las intenciones que tenemos como consumidores sabemos que pueden variar a lo largo del año.

El 58% compró online el dispositivo, 3 puntos menos que en 2020. ¿Sin pandemia, prefieren algunos ir a superficies especializadas?

Es algo lógico que sin las trabas que nos supuso la pandemia para visitar la tienda física, el porcentaje de compra online haya disminuido. Aunque la bajada es mínima, ya que este es un sector en el que las compras online siempre han estado a la cabeza. Con la vuelta a la normalidad las tiendas físicas vuelven a ganar protagonismo, ya sea para comprar en ellas o para informarse acerca del producto que comprarán online después de haber podido verlo y tenerlo en sus propias manos en la tienda física.

Tabletas, tarjetas de memoria, complementos… han comprado más online en 2021. En cambio, accesorios de móvil para coche, adquieren más en tiendas de barrio. La mitad han adquirido por internet, frente al 67% que lo hizo en 2020. ¿Sin confinamiento, prefieren compra física?

Para algunos de los productos de este sector, como es el caso de los accesorios de móvil para coche o de los complementos como carcasas, la tienda física recupera mucho protagonismo respecto al año anterior. Es cierto que la mayoría siguen comprando este tipo de productos por internet, pero ante la posibilidad de ir a la tienda física, se nota que ha crecido el número de consumidores que prefieren comprar este tipo de accesorios en tienda física ya que, por ejemplo, en el caso de las carcasas o fundas, pueden probar cómo quedaría en su móvil justo antes de comprarlo.

En cuanto a Gaming, el importe medio de las compras es de 330 euros, el 78% mayor que en 2020. ¿El perfil de estos consumidores mantiene un poder adquisitivo para seguir comprando?

No es tanto una cuestión de poder adquisitivo si no también, que este sector se caracteriza por estar relacionado con el ocio en casa.

4 de cada 10 ha comprado un producto de gaming el último año. Internet es el canal más empleado: el 65%, pero algo menor que en 2020 (69%). ¿Sin confinamiento, algunos prefieren comprar en tiendas especializadas?

Aunque la tienda online sigue siendo la protagonista en el sector gaming, muchos consumidores prefieren la tienda física a la compra online por motivos como la atención de los vendedores cuando acuden a la tienda, el servicio postventa que se les ofrece o las ventajas por fidelidad del cliente que encuentran en sus tiendas físicas de confianza en las que se pueden beneficiar de descuentos.

El coronavirus no ha afectado a las compras previstas este año. El 36% quiere seguir comprando el año próximo. ¿Es la línea habitual de intención de compra?

El sector del gaming tiene la ventaja respecto a otros de que muchos de sus productos no tienen por qué ser físicos, como es el caso de los videojuegos en formato digital o las suscripciones a servicios online del estilo de PSPlus o el Xbox Game Pass o incluso la imposibilidad de encontrar tiendas físicas con stock de la nueva generación de consolas, por lo que no se precisaba de acudir a la tienda física para seguir comprando en temporadas de confinamientos. En cuanto a la intención para los próximos 12 meses, el porcentaje de respuestas positivas es muy similar al de años anteriores, por lo que esperamos una tendencia similar.

La elección del establecimiento depende del precio en 2/3 de compradores. Un tercio prioriza la comodidad y la rapidez. La calidad la prioriza uno de cada cuatro. ¿Las ofertas son un atractivo de compra?

Esto es así para prácticamente todos los sectores que analizamos en El Observatorio Cetelem. Cuando preguntamos por los motivos que hacen que el consumidor se decida por una tienda u otra, el precio siempre está entre las respuestas, por lo que las ofertas siempre son un atractivo de compra.

En cuanto a los medios de pago, la tarjeta marca la tendencia: el 79%, solo un punto por debajo del 2020 en pandemia. El 11% lo financia y, de este grupo, el 83% lo financia en la propia tienda. ¿Es cifra habitual de otros años?

En cuanto a los medios de pago de dispositivos móviles, sí venimos viendo esta tendencia en los últimos 3 años. El pago con tarjeta ha sido el más utilizado para la compra de estos productos y en lo que respecta a la financiación, este año nos encontramos con el porcentaje más elevado de consumidores que han decidido financiar su compra en este sector.

En la intención para 2022, también el 80% rehúsa financiar su compra y el 15% hacerlo en la propia tienda. ¿Es la tendencia habitual?

En relación a la intención de financiación no podemos afirmar que sea la tendencia habitual o no ya que esta pregunta la hemos realizado por primera vez este año. Podremos ver la tendencia en estudios posteriores.

Compra por impulso: El 32% espera una semana a comprar. El 27% adquiere el mismo día, 4 puntos menos que en 2020. ¿Es cada vez más reflexivo el cliente?

Tanto en el sector gaming como en el sector dispositivos móviles, el consumidor suele estar muy bien informado previamente a su compra. Dos de cada tres nos dice que ha consultado blogs, redes sociales, foros de internet, etc. Por lo que en el momento en el que les surge la necesidad de adquirir un producto puede ser que dediquen más tiempo para consultar la información necesaria que le haga decidirse por uno u otro.

Las fuentes de información para comprar en una tienda concreta se basan en consultas a webs especializadas en 45 de cada 100 casos. Foros de internet, el 37% y catálogo de tienda, el 26%. ¿Cada vez nos informamos más antes de comprar?

El consumidor lleva varios años caracterizándose por ser un consumidor muy informado que accede a varias fuentes de información antes de realizar su compra, sobre todo en aquellas que les va a suponer un gasto elevado.


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