Martín Godino (Sagardoy): «El Gobierno nos ha consultado sobre la reforma laboral»

Con la máquina gubernamental a toda máquina para conseguir un acuerdo en lo referido a la reforma laboral, MERCA2 entrevista a Martín Godino. Lleva 33 años trabajando en Sagardoy Abogado y ha estado presente en las negociaciones laborales más importantes que han tenido lugar en España. Casi todos los ERE de las entidades financieras han tenido a Godino en la mesa de conversaciones. Martín Godino ha recibido numerosos premios y reconocimientos. Fue reconocido como uno de los 30 mejores abogados laboralistas del mundo.

¿Qué le falta por mejorar al mercado laboral español?

Le falta certidumbre sobre cuáles van a ser las reglas del juego hoy, dentro de un y dentro cinco. La certidumbre es lo que necesitan las empresas y una de las cosas que más daño está haciendo al mercado laboral y a la actuación de las empresas es la incertidumbre en la que estamos instalados. El espectáculo de la discusión [de los socios del Gobierno de coaliación] en lo referido a la reforma laboral, no ya sobre el contenido sino sobre la denominación, es un debate que, en el fondo, esconde cuál va ser el contenido de lo que se va el alcance de la reforma y genera incertidumbre. La incertidumbre en el mercado laboral retrasa decisiones en el ámbito de la contratación, dificulta incorporación definitiva de proyectos empresariales nuevos y termina favoreciendo la temporalidad porque se apuesta más por ver que va a ir ocurriendo.

Las empresas necesitan certidumbre sobre las reglas del juego

En relación con los cambios que quiere realizar el Gobierno en cuanto a la reforma laboral de 2012 que llevó a cabo el PP, ¿cuáles serán los efectos del regreso de la autorización administrativa de los ERE?

La vuelta de la autorización administrativa de ERE sería un disparate, un retroceso a un intervencionismo admnistrativo que no es propio de un sistema democrático. Sería un regreso muy negativo, muy mal valorado por el mercado y por Europa. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya ha dicho que esta autorización en supuesto de procesos de reestructuración no es la regla general sino que solo puede admitirse excepcionalmente.

Volveríamos a un sistema de negociación intervenida, donde las partes tendrían menos libertad y las soluciones a los procesos de reestructuración, serían menos eficaces, probablemente más caros y sería más complicado llegar a acuerdos. Los sindicatos y la patronal tendrían menos capacidad de autogestionar sus intereses.

ÁMBITOS DE CONCORDIA

¿En qué puntos puede haber acuerdo entre el Gobierno y la CEOE en cuanto a los cambios en la legislación laboral?

Hay un consenso en el tema de la contratación de cara a que se reduzca la temporalidad. Hay que buscar un modelo que la reduzca, eso lo comparten ambas partes y allí terminará habiendo acuerdo. En el modelo de negociación colectiva (prevalencia del convenio de empresa y ultraactividad) tampoco hay diferencias abrumadoras. La dificultad fundamental para el acuerdo está en si el Gobierno intenta limitar los mecanismos de flexibilidad interna y externa. Eso sería inasumible para la CEOE.

Si el Gobierno toca la flexibilidad, será difícil el acuerdo con la patronal

¿No es posible un punto intermedio entre las dos posiciones?

El diseño actual del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores (modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo) y el descuelgue de los convenios han funcionado bien y han evitado destrucción de empleo. Es lo que mejor ha funcionado de la reforma de 2012.

Muchos atribuyen a Sagardoy Abogados haber hecho la reforma laboral de 2012. ¿Qué tiene que decir?

Es una leyenda urbana. No tuvimos una participación más relevante que dar nuestra opinión.

LO DE QUE SAGARDOY HIZO LA REFORMA LABORAL DE 2012 ES UNA LEYENDA URBANA

CONTACTO GUBERNAMENTAL

¿Les ha llamado el Gobierno de Pedro Sánchez para pedirles opinión sobre la reforma laboral?

El Gobierno nos ha pedido opinión, al igual que la patronal, pero como pueden pedirla a otros muchos.

¿Qué consejo les daría al Gobierno, los sindicatos y la patronal?

Que agoten las posibilidades de acuerdo y no se levanten de la mesa hasta que no haya acuerdo.

¿Algún consejo específico para el Ejecutivo?

Sí. El Gobierno tiene la tentación del protagonismo y es lógico, pero le aconsejo que intente dejar que los sindicatos y la patronal trabajen, pues ambos tienen acreditada una trayectoria de concertación dialogada muy valiosa para el país. Si el protagonismo se les deja, sobre todo estos dos agentes sociales, es más fácil el acuerdo que si el Ejecutivo tiene una intervención demasiado intensa. 

A la patronal y los sindicatos les diría que piensen en el medio y largo plazo para hacer una reforma que permita mantener y crear empleo. No se trata de obtener un triunfo. Los sindicatos pueden pensar que tienen más fácil obtener un triunfo relevante, pero eso termina convirtiendo en «pan para hoy y hambre para mañana» si termina siendo un mercado de trabajo que no funciona. A las empresas esfuerzo de  no crearse en lo dogmático sino descender al detalle de la redacción para alcanzar un equilibrio que a las empresas les permita funcionar.

EL EJECUTIVO DEBE DEJAR EL PROTAGONISMO A LA PATRONAL Y LOS SINDICATOS

FAVORITOS DEL SECTOR FINANCIERO

En temas laborales, ¿por qué el sector financiero se inclina por  ustedes y no por otros despachos?

Cuenta la experiencia. Casi desde la fundación del despacho (1980), en los años 80 comenzamos a trabajar con los bancos, empezamos a asesorar en los convenios colectivos de Banca y de Cajas de Ahorro. El asesoramiento en la negociación sectorial  te da mucho conocimiento de los problemas comunes de todo el sector y esto nos ha posicionado en adquirir una experiencia en los temas, las claves, los interlocutores. Luego hay que tener en cuenta que lo hemos hecho bien, que los resultados han acompañado. Hemos asesorado a los bancos comprendiendo que no son cualquier empresa, que necesitan un equilibrio entre conseguir objetivos en situación de dificultad, como tienen desde hace 13 años pero donde la reputación es clave y donde el ruido tiene que ser el mejor posible. Esto lo hemos entendido bien y les hemos dado buen servicio.

HEMOS ENTENDIDO BIEN A LOS BANCOS Y NUESTRO TRABAJO HA SIDO BUENO

¿Habrá un único convenio en el sector financiero?

Estos procesos los resuelve el tiempo. Bancos y cajas tenían el 50% de la cuota de mercado en 2008. Eran sectores potentes por sí mismos y con elementos diferenciales relevantes en por origen y gobernanza, algo por lo que tenían dos convenios separados. Ahora hay muchas menos entidades y una gran bancarización de las antiguas cajas, que salvo dos casos, son bancos. Entonces, este proceso de un convenio único terminará produciéndose. Quedan tres años hasta que finalicen estos convenios y, probablemente, entonces será un buen momento para explorar la unificación. No creo que el cambio de presidente en la patronal de banca vaya a impulsar la unificación de los convenio, sino que es algo que tiene que ver con la identificación de que los intereses son comunes. El acercamiento se producirá en un tiempo cercano.

¿El ERE en Unicaja se resolverá con acuerdo?

Yo creo que sí, al igual que los otros que ha habido en el último se han resuelto bien. Habrá acuerdo satisfactorio para las dos partes.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.