BBVA teñirá de verde todos sus productos

Según ha podido saber MERCA2, BBVA está trabajando para que  todos los países en los que está presente acaben ofreciendo una alternativa sostenible a cada producto que pongan a disposición de sus clientes. En España, esto es ya una realidad, según resaltan fuentes de la entidad que preside Carlos Torres Vila.

DOS OPCIONES POR CLIENTE

Cada país en los que BBVA tiene negocio cuenta con su propio programa para que los clientes cuenten con una opción sostenible por producto.

En la entidad no ponen una fecha concreta para que este proceso se complete. «Trabajamos activamente conforme a la realidad de cada geografía», indican. Lo que quieren decir es que en cada país irán a su ritmo porque no en todos los sitios parten de la misma situación.

Esta iniciativa de BBVA tiene por lógica la meta de ofrecer todos los productos en una única versión: la sostenible. No obstante, es un proceso que requiere un paso intermedio para llegar a la estación final: un portfolio de productos en el que la única opción sea la verde.

LA ENTIDAD CUENTA CON UN PROGRAMA PROPIO EN CADA PAÍS EN EL QUE ESTÁ

META DUPLICADA

Esta apuesta de BBVA se antoja fundamental para alcanzar 200.000 millones en financiación verde en 2025. Esto supone duplicar la meta inicial marcada en 2018. «Queremos contribuir al esfuerzo colectivo global frente al cambio climático e impulsar un crecimiento inclusivo que no deje a nadie atrás», dijo el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila. «Son dos ejes que guían nuestro compromiso y nuestro propósito, que es poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era», dijo.

Hasta junio de 2021, BBVA llevaba canalizados 67.000 millones de euros, «un crecimiento mucho más rápido de lo que planeamos inicialmente», afirmó el responsable del área global de Sostenibilidad de BBVA, Javier Rodríguez Soler.

Hasta junio, el banco contaba con 67.000 millones de euros en financiación «verde»

ÍNDICE DOW JONES

BBVA también impulsa proyectos sostenibles propios utilizando datos e inteligencia artificial. Ahí están las nuevas soluciones inclusivas para la identificación digital a través de biometría, el compromiso de que todas sus tarjetas serán de material reciclado en 2023 y «una pionera calculadora de huella de carbono, primera de su tipo en el sector bancario a nivel mundial».

PRIMEROS PRODUCTOS

Los primeros productos sostenibles para particulares que BBVA lanzó al mercado fueron los fondos de inversión, Fueron «BBVA Futuro Sostenible» y «BBVA Bolsa Desarrollo Sostenible» en 2018. Ambos productos integran criterios de inversión socialmente responsable en su filosofía de inversión y permiten al inversor ser partícipe activo en la transición hacia un futuro más sostenible.

En 2019, la entidad anunció el lanzamiento del «Préstamo Coche Ecológico» en España. Con este producto, el particular puede financiar la compra de un coche eléctrico o híbrido con emisiones de CO2 por debajo de 75 gramos por kilómetro.

LOS FONDOS FUERON LOS PRIMEROS PRODUCTOS SOSTENIBLES PARA PARTICULARES

PLAN DE PENSIONES

Tras estos productos, la entidad finalizó 2019 con su primer plan de pensiones individual gestionado con criterios de inversión socialmente responsable. Fue el BBVA Plan Sostenible Moderado ISR, «una nueva alternativa para canalizar el ahorro para la jubilación».

En el marco de una demanca creciente en favor de las alternativas sostenibles, BBVA anunció el año pasado el lanzamiento de la «Hipoteca casa eficiente». Va destinada a los particulares que desean adquirir una vivienda con máxima eficiencia energética.

El 15 de marzo de 2021 completó la gama con el «Préstamo eficiencia energética. El principal objetivo del mismo es ayudar al cliente a financiar obras y mejoras en su domicilio que reduzcan su impacto medioambiental y le permitan ahorrar más energía.

El «Préstamo Coche Ecológico» se puso en marcha en el año 2019

TARJETA RECICLADA

Entre estos productos sostenibles también se encuentran las tarjetas. Hace algo más de un año y ocho meses, la entidad también dio un paso más en su compromiso con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas con el lanzamiento de la primera tarjeta de plástico reciclada en España. Esta iniciativa, pionera en España, se extenderá paulatinamente a todos los países en los que BBVA está presente.             

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.