El sector inmologístico aumenta su revalorización en el tercer trimestre

Algo tan simple como un plan de vacunación, en este caso contra la Covid, repercute de forma directa en la economía y en la revalorización de los activos inmobiliarios. En este caso, en lo referente a los activos de los sectores logístico, multifamily, oficinas y retail, que se han revalorizado durante el tercer semestre de este año. Según el último informe de CBRE sobre estos sectores, el mercado de valoraciones ha repuntado en el tercer trimestre del año, consolidando la senda de recuperación que ha tenido desde mediados de año.

De este modo, los activos inmobiliarios en estos sectores han cerrado el tercer trimestre de 2021 con una variación trimestral positiva en su valoración. En el caso del sector inmologístico este aumento ha ascendido al 2,05%, mientras que en residencial en alquiler y oficinas el crecimiento de las valoraciones respecto al trimestre anterior es del 1,38% y del 0,49%, respectivamente. En cuanto al comportamiento del sector retail, las valoraciones de sus activos se han revalorizado un 0,74% en el tercer trimestre.

Según el Índice de CBRE, que muestra la evolución de las valoraciones de activos pertenecientes a sociedades cotizadas valoradas por la compañía, dentro de los activos inmobiliarios de los sectores patrimonialistas tradicionales destacan principalmente los del sector inmologístico. Estas sociedades representan el 46,5% de la capitalización total de este tipo de vehículos dentro del mercado bursátil español. En lo que va de año, las valoraciones han crecido un 9,87%.

Para Fernando Fuente, Senior Director Valuation & Advisory Services CBRE España, «el sector logístico continúa batiendo todos los récords en cuanto a niveles de inversión y comprensiones de yield. Se espera que, para finales del cuarto trimestre, la yield prime se fije en niveles del 4,00%, cifras nunca registradas en el sector. El apetito inversor continúa creciendo para el producto de última milla, para la adquisición de portfolios y para productos con contratos a largo plazo».

las valoraciones de activos en el sector del retail se han revalorizado un 0,74%

MOTOR DEL INMOBILIARIO

El segmento del residencial en alquiler se consolida como uno de los principales motores del inmobiliario este año con más de 1.311 millones de euros invertidos en la primera mitad de 2021. El análisis de los 63 activos valorados que suman un valor agregado superior a los 1.105 millones de euros muestra una revalorización trimestral del 1,38%. En lo que llevamos de año, la revalorización de los activos es del 5,42%. «La vivienda seguirá siendo un bien de primera necesidad y el producto residencial se mantendrá como uno de los activos de mayor peso en las carteras de los inversores. Para el segundo semestre, esperamos que los volúmenes de inversión se mantengan sólido o incluso crecientes», comenta Fernando Fuente.

En cuanto a las rentabilidades de dichos activos, las prime se mantienen en 3,00% en Madrid, mientras que en Barcelona han bajado de 3.50% a 3.25%, según CBRE. Por el lado de las rentas de mercado, se mantiene el ajuste realizado en 2020. «Sin embargo, hemos visto una subida las rentas prime en el último trimestre de 23 a 24€/m²/mes en Barcelona y de 24 a 26.5€/m²/mes en Madrid», comenta Daniel Zubillaga, Senior Director Advisory CBRE España MRICS. 

En cuanto al mercado de oficinas, este continúa la senda positiva en el tercer trimestre del año, registrando una revalorización del 0,49% respecto al trimestre anterior. La revalorización en lo que va de año es del 0,67%. Durante el tercer trimestre se ha observado desde CBRE una tendencia creciente en la contratación de oficinas e incluso se prevé acabar el año con un aumento significativo de esta. El volumen total de inversión el tercer trimestre es de 873 millones de euros, representando un 38% en Madrid y un 62% en Barcelona, siendo muy superior a trimestres anteriores y centrándose sobre todo en producto core.

Entre las transacciones más importantes en este trimestre son especialmente significativas las de Kanam, en Barcelona, que ha comprado a Axa 5 edificios alquilados a la Generalitat por 280 millones. Además, este mismo fondo ha comprado la futura sede de Amazon en el 22@ por 67 millones. Por otro lado, Allianz ha adquirido el complejo de oficinas de nueva construcción promovido por Meridia Capital y alquilado a Everis, en una operación de unos 180 millones.

En cuanto al sector logístico, continúa batiendo todos los records en cuanto a niveles de inversión y comprensiones de yield. Durante el tercer trimestre de 2021 se ha cerrado la operación inmologística más relevante de los últimos años en España: Montepino, ha vendido a Bankinter el 95% de su sociedad. Solo esa operación ha supuesto un incremento en el volumen de inversión de 900 millones. En lo que a las rentas se refiere, se han mantenido estables durante el tercer trimestre de 2021. No se esperan cambios importantes en las rentas en los próximos meses, aunque si una estabilización en los incentivos en nuevos contratos de arrendamiento. Cabe destacar, el sustancial incremento de los costes de construcción debido a un encarecimiento de las materias primas.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte