Las ‘Historias para no dormir’ de Prime Video canonizarán a Chicho en vez de apostar por nuevos guiones

Prime Video celebra este Halloween con un catálogo terrorífico en el que destacan nuevos episodios de la serie ‘Sé lo que hicisteis el último verano’, que adapta el film taquillero, y el lanzamiento de la nueva etapa de la mítica serie española ‘Historias para no dormir’.

Chicho Ibáñez Serrador pasó sus últimos años intentando resucitar esta saga con nuevas entregas que no llegaron a ver la luz. Pero finalmente Amazon, en colaboración con Prointel, Viacom y RTVE, ha realizado un remake de cuatro episodios ya realizados por el célebre realizador televisivo que se llegan a partir del 5 de noviembre a la OTT.

Estos capítulos son ‘La broma’, dirigida por Rodrigo Cortés, con Nathalie Poza, Eduard Fernández y Raúl Arévalo; ‘El doble’, de Rodrigo Sorogoyen, con David Verdaguer y Vicky Luengo; ‘El asfalto’, con Dani Rovira e Inma Cuesta, dirigido por Paula Ortiz; y ‘Freddy’, dirigida por Paco Plaza con Miki Esparbé (y en la que realiza un cameo Alejandro Ibáñez, hijo de Chicho).

HISTORIA DE LA TELEVISIÓN ESPAÑOLA

La mayoría de las ‘Historias para no dormir’ originales se estrenaron entre 1966 y 1968, llegando a conquistar el Festival de Montecarlo de Televisión del 67 gracias al guión de ‘El asfalto’. En los setenta se volvieron a realizar nuevos especiales de esta saga, aunque Chicho desde 1972 había lanzado su gran éxito ‘Un, dos, tres…’ tras haber fundado su productora Prointel.

Chicho realizó otros especiales de ‘Historias…’ en los setenta y primeros ochenta, y entre medias se convirtió en un mito del cine español que influyó en generaciones venideras de realizadores gracias a joyas del fantaterror como ‘¿Quién puede matar a un niño?’.

En 2005 Telecinco intentó resucitar el mito con unas ‘Películas para no dormir’ entre las que destaca una realizada por el propio Chicho. Pero las audiencias no acompañaron y la mayoría de entregas esta nueva hornada se estrenó directamente en DVD.

Es cierto que Amazon, con la colaboración de RTVE, ‘canonizarán’ a Chicho con estas cuatro nuevas historias. Pero resulta decepcionante que este proyecto no haya apostado por algunas historias originales, a pesar de que todas ellas se han reescrito ligeramente.

LAS CUATRO HISTORIAS

‘La broma’ (dirigida por Rodrigo Cortés): Eduard Fernández, Nathalie Poza y Raúl Arévalo protagonizan un triángulo de personajes que tendrán que probar su fidelidad. La codicia es la gran protagonista de esta película con toques de humor negro.

‘El doble’ (dirigida por Rodrigo Sorogoyen): Vicky Luengo y David Verdaguer nos llevan a un mundo futurista y deshumanizado que está marcado por la inteligencia artificial y las máquinas. Y en este panorama una pareja se marcará un reto…

‘Freddy’ (dirigida por Paco Plaza): André (Miki Esparbé) es un flojo actor a punto de irse al paro que no se atreve a declararse a la mujer de sus sueños (interpretada por Adriana Torrebejano). Esparbé, aconsejado por el director Chicho Ibáñez Serrador (encarnado por Carlos Santos), comienza a trabajar con un misterioso muñeco de ventrílocuo que le ayuda a ganar autoestima.

‘El asfalto’ (dirigida por Paula Ortiz): narra la historia de Baldo (Dani Rovira), un alicaído repartidor de comida, casado felizmente con Ruth (Inma Cuesta) y cuyos pies se quedan incomprensiblemente atrapados en el asfalto ante la pasividad generalizada.