Volvo Cars repunta un 22%, hasta 6,49 euros, en su debut en la Bolsa de Estocolmo

El fabricante sueco de automóviles Volvo Cars ha debutado este viernes en la Bolsa de Estocolmo y ha repuntado hasta un 22% con respecto al precio que registraron sus acciones en la oferta pública de venta (OPV), situándose en los 64,50 coronas (6,49 euros) hacia la media sesión

La cotización de los títulos del fabricante sueco de automóviles se han situado en las 58,75 coronas (5,91 euros) tras el toque de campana, lo que ya suponía un repunte del 10,8% frente al precio de 53 coronas (5,33 euros) marcado en la colocación de acciones de la OPV.

La evolución de los títulos de Volvo Cars contrasta con el desempeño del OMX Stockholm 30, el principal selectivo de la Bolsa de Estocolmo, que hacia la media sesión se situaba en los 2,279,18 puntos, un 1,47% por debajo del nivel registrado al cierre del jueves.

Asimismo, los títulos, que cotizan bajo el ‘ticker’ VOLCARB, también han evolucionado mejor que los de AB Volvo, fabricante de camiones, autobuses y maquinaria industrial y dueña de Volvo Cars hasta 1999, cuando la vendió a Ford Motor. AB Volvo cotiza en el parqué sueco desde 1935.

Las acciones de clase A de AB Volvo (bajo el ‘ticker’ VOLVa) caían este viernes un 1,37% hacia la media sesión, hasta las 201 coronas (20,22 euros), mientras que las de clase B (VOLVb) se situaban en los 198,50 coronas (19,97 euros), un 1,46% menos.

Tras su salida a Bolsa, Volvo contará con un total de 2.979 millones de acciones en circulación, por lo que su capitalización en los mercados será de 157.914 millones de coronas (15.800 millones de euros). La oferta principal de la operación se ha compuesto de 377,4 millones de acciones con sobreasignación de otras 56,6 millones, esperando recaudar hasta 20.000 millones de coronas (2.000 millones de euros) entre los inversores.

Volvo también anunció que, como parte de la OPV, el consejero delegado de la firma, Hakan Samuelsson, tiene previsto comprar 471.698 acciones de la empresa, por un total de 25 millones de coronas (2,51 millones de euros).

El fabricante de automóviles finalizó el primer semestre del año (últimos datos disponibles) con un beneficio neto de 9.627 millones de coronas (968,3 millones de euros), en comparación con las pérdidas de 1.171 millones de coronas (117,8 millones de euros) contabilizadas un año antes.

Así, la facturación de la multinacional sueca se elevó a 141.131 millones de coronas (14.195,8 millones de euros) entre enero y junio, una subida del 26,3% en comparación con los ingresos contabilizados en la primera mitad del año pasado.