lunes, 17 enero 2022 1:22

Mutua se engancha a la distribución de El Corte Inglés para cazar a Mapfre

La alianza de Mutua Madrileña y El Corte Inglés (ECI) es un movimiento de calado en el mundo del seguro. Se trata de un acuerdo estratégico a largo plazo. Mutua adquirirá el 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan la actividad aseguradora de ECI. La potencia de los canales de distribución de El Corte Inglés se presenta fundamental para que Mutua consiga superar a Mapfre en el ranking de aseguradoras. En este marco, Mutua Madrileña adquiere un 8% del capital de ECI. El coste total de ambas acciones de Mutua Madrileña asciende a 1.005 millones de euros. ECI va a dedicar una gran parte de estos 1.005 millones a reducir deuda.

POTENCIA DE VENTA

La alianza con El Corte Inglés va a permitir a Mutua Madrileña contar con una gran potencia de venta, lo que le permitirá ganar fuerza en el cuerpo a cuerpo con Mapfre. El grupo que preside Ignacio Garralda, cerró 2020 en el tercer lugar del ranking al contar con 5.526 millones de euros en primas, mientras que Mapfre terminó en el segundo puesto, con 6.673 millones de euros. El primer lugar del podio lo ocupó VidaCaixa con 7.144 millones.

En septiembre de 2021, según datos de Mapfre, la aseguradora que preside Antonio Huertas contaba en España con 5.703 millones de euros en primas. Según datos de ICEA citados por el diario Expansión, Mapfre se coloca como la primera aseguradora por primas en España (5.320 millones de euros). En este sentido, el Grupo Mutua cerró el primer semestre de 2021 como primer grupo asegurador en el ramo de «No Vida». Mutua terminó junio como líder de este ramo alcanzado unos ingresos por primas de 2.837,4 millones de euros, un 4,9% más que en el primer semestre del pasado año y muy por encima de la media del sector, que fue del 3,4%.

De cara a esta disputa con Mapfre, la fuerza de venta que gana mutua procede de ECI, que cuenta con más de 2.000 puntos de venta con presencia en la mayor parte del territorio nacional, en Portugal y en diversas localizaciones internacionales, explican. Sus centros reciben más de 700 millones de visitas presenciales al año y unos 500 millones de visitas a través de sus canales online, lo que le sitúa como uno de los mayores vendedores online de España.

EL CORTE INGLÉS CUENTA CON MÁS DE 2.000 PUNTOS DE VENTA DE TIPO FÍSICO

GOLPE EN EL TABLERO

El incremento de la capacidad de llegada y venta es la principal derivada del golpe en el tablero del sector asegurador que han dado Mutua Madrileña y El Corte Inglés al anunciar su alianza estratégica. Esta unión se hizo pública el día antes de que Mapfre, uno de los gigantes del seguro, presentase los resultados del tercer trimestre.

La operación del Grupo Mutua y ECI es estratégica para las dos empresas y tiene carácter indefinido, según ha sabido MERCA2. Ahora queda que la operación reciba las autorizaciones administrativas pertinentes.

El acuerdo permitirá a ambas empresas crecer y ofrecer a los clientes del grupo de distribución una mejor propuesta de seguros, más completa y personalizada. Con esta alianza, Grupo Mutua adquirirá el 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan la actividad aseguradora de El Corte Inglés, es decir, SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de Seguros) por un importe de 550 millones de euros.

LA OPERACIÓN TIENE PENDIENTE RECIBIR LAS AUTORIZACIONES ADMINISTRATIVAS

PROVEEDOR EN EXCLUSIVA

Tras el acuerdo, Mutua se convertirá en el proveedor en exclusiva de los seguros tanto de vida como de no vida, así como de fondos de inversión para el grupo de distribución con el propósito de mejorar la oferta y el servicio de seguros y asesoramiento patrimonial a los clientes de El Corte Inglés. Por su parte, CESS se convertirá en agencia vinculada para vender sólo los productos de Mutua bajo la marca Seguros El Corte Inglés.

Respecto a la actividad de gestión de activos, Mutuactivos -la primera gestora independiente de grupos bancarios por patrimonio gestionado- distribuirá en exclusiva su cartera de productos de ahorro e inversión entre la base de clientes de El Corte Inglés a través de todos los canales y redes comerciales del grupo de distribución.  

RESPALDO A MARTA ÁLVAREZ

La operación se enmarca dentro del plan estratégico de El Corte Inglés y supone un respaldo a la gestión de Marta Álvarez como presidenta del grupo y de Víctor del Pozo como consejero delegado, explicaron fuentes cercanas a El Corte Inglés. Asimismo, la operación supone un paso decisivo en la ejecución del Plan Estratégico de El Corte Inglés que en los últimos meses ha llevado a cabo importantes operaciones tanto en el plano comercial como corporativo.

El acuerdo prevé el mantenimiento de la marca «Seguros El Corte Inglés», la proyección internacional y la creación de productos novedosos y avanzados que se adapten a las necesidades de los clientes; todo ello apoyado en una gran experiencia analítica y de gestión de datos. Ambos grupos prevén, además, el mantenimiento del 100% del empleo.

Esta alianza industrial de crecimiento entre ambas compañías en el sector asegurador permitirá combinar el liderazgo de El Corte Inglés en distribución con el de Grupo Mutua en seguros generales, y facilitará a ambas empresas una mayor capacidad de crecimiento del negocio de seguros, así como mayor vinculación y fidelización de los clientes.

En cuanto a los usuarios, «esta alianza será muy beneficiosa para los clientes», según explican ECI y Mutua en un comunicado. «Accederán a una mejor y más completa y personalizada gama de productos aseguradores, como porque dispondrán de una extensa red de distribución, nacional e internacional, que abarca canales de venta tanto físicos como digitales», indicaron en un comunicado conjunto.

LOS USUARIOS ACCEDERÁN A UNA MEJOR GAMA DE PRODUCTOS ASEGURADORES

EL CAPITAL DE ECI

Hay que apuntar, que el Grupo Mutua se suma al proyecto de futuro de El Corte Inglés al adquirir una participación del 8% de su capital, procedente de la autocartera, por 555 millones de euros. De este modo, ECI se valora en 6.937 millones. Grupo Mutua estará representado en el consejo de administración de El Corte Inglés por su presidente y consejero delegado, Ignacio Garralda.

De este modo, Mutua ocupa la quinta posición en el accionariado de El Corte Inglés. El  primer puesto le corresponde a la Fundación Ramón Areces (37,39)%, mientras que en la segunda posición se encuentra IASA, con un 17. 18%. IASA es la sociedad de valores de Marta Álvarez –presidenta de ECI- y su hermana Cristina Álvarez. Después de IASA, en tercer lugar está PrimeFin, la sociedad a través de la cual el jeque catarí Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani posee un 10,3% del capital de El Corte Inglés. El cuarto puesto lo ocupa la Corporación Cesler, con un 9% del capital; el quinto, Mutua Madrileña (8%); el sexto, Cartera Mancor (7,51%) y el séptimo, autocartera y minoritarios (10,59%).


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