lunes, 6 diciembre 2021 12:32

Transportes fija diciembre para la llegada del AVE a Galicia

La secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, ha fijado diciembre como mes para la llegada del AVE a Galicia, en concreto a Ourense, aunque ha evitado especificar una fecha, al ser preguntada por esta cuestión en la rueda de prensa que ha ofrecido, junto al delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.

«Ha acabado la formación de maquinistas y se está preparando la documentación», ha explicado sobre la tramitación que debe hacerse ante la Agencia de Seguridad Ferroviaria. Por ello, ha aludido al mes de diciembre aunque sin citar un día en concreto. Y es que para la secretaria de Estado no debe entrarse en el «debate absurdo, contaminante y agresivo» de si puede posponer «una semana, tres días o un mes» la citada inauguración, en caso de necesitarse para «asegurar» algunas cuestiones, según ha apuntado. Con todo, ha dicho que no ve «motivos» para que no sea en diciembre.

La secretaria de Estado de Transportes ha hecho estas manifestaciones en una comparecencia en la que ha reivindicado también los presupuestos «históricos» del Estado, en particular con las actuaciones en marcha o proyectadas en Galicia. «Seguimos haciendo los deberes», ha indicado al aludir, entre otros, al Corredor Atlántico. Mientras, ha destacado la medida de las rebaja de peajes en la AP-9, de la que ha manifestado que los viajeros se han beneficiado, entre el 29 de julio y hasta finales de agosto, «con 6,1 millones de euros» y el tráfico pesado «con 11,1 millones».

MATERIAS PRIMAS

Por otra parte, preguntada por la subida de materias primas y la posibilidad de que repercuta en las obras que se están ejecutando, entre ellas el AVE, ha afirmado que el Gobierno trabaja para no perder «un euro» del mecanismo de recuperación.

Por ello, ha dicho que están estudiando propuestas, consensuadas, como «aplicar la revisión de precios». «Un IPC para poder compartir esos riesgos», ha planteado como posibilidad y en referencia a la administración y el sector privado.


- Publicidad -