Banco Sabadell echa el candado a TSB

TSB no se vende. Banco Sabadell ha remarcado que no tiene pensado entrar en operaciones corporativas en España y que no va a desprenderse de TSB, su filial en Reino Unido. El consejero delegado, César González-Bueno, ha insistido en tiene el mandato del consejo de administración de sacar adelante Banco Sabadell y mantenerlo independiente. Está por ver si Sabadell conseguirá su doble propósito: continuar en solitario y mantener en el grupo a TSB.

SIN OPERACIONES CORPORATIVAS

Las fusiones. De nuevo las operaciones corporativas fueron objeto de la mayoría de las preguntas posteriores a la presentación de los resultados cosechados por Banco Sabadell en los nueve primeros meses del año. Ante la insistencia en las preguntas por parte de los periodistas, con buen tono y sentido del humor, el CEO, César González-Bueno, remarcó que el banco no va estudiar operaciones corporativas ni en España ni en el extranjero. En territorio español, hay entidades como Ibercaja y Abanca que podrían encajar bien con Sabadell por su tamaño, además de que el banco podría liderar la fusión. Sin embargo, la entidad que preside Josep Oliú no está por la labor. Consideran que el banco «tiene buen tamaño» y creen que con el mismo puede crecer de modo orgánico ni necesidad de otras operaciones. «El mandato que tenemos del consejo es desarrollar nuestra actividad en solitario en el perímetro que tenemos marcado, con los activos básicos que tenemos marcados y hacerlo bien». «Sacar el banco adelante y mejorar la rentabilidad y la satisfacción de los clientes. A eso estamos dedicados», señaló el CEO de Banco Sabadell, César González-Bueno.

alvear y bueno Merca2.es
El CEO de Banco Sabadell, César González-Bueno, y el director financiero, Leopoldo Alvear, en rueda de prensa.

LA ENTIDAD NO TIENE INTENCIÓN DE PARTICIPAR EN OPERACIONES DE CONCENTRACIÓN

PUNTUAL DE LA ENTIDAD

Los ajustes en TSB están dando sus frutos y Sabadell lanza el mensaje de que la filial británica no está en venta, al menos a corto plazo. El otro mensaje, implícito, es que TSB vale mucho más dinero de los 1.200 millones de euros que ofreció Co-operative Bank. 

En el caso de su presencia en el extranjero, la entidad no quiere vender TSB porque es un puntal para el banco. Estiman que ahora funciona muy bien y va a crecer aún más, según estiman. La filial británica ha mejorado mucho. Ahora aporta el 22% del beneficio del Grupo Sabadell -82 millones hasta septiembre, frente a los 155 millones de pérdidas de 2020- y va a más. Las perspectivas macroeconómicas y la previsión de que suban los tipos de interés en Reino Unido es un escenario favorable para TSB.

Sabadell pagó 2.500 millones de euros por TSB en 2015 y, por ahora, mantiene el discurso de que no hay cambio de intenciones en cuanto a su filial británica. «Nada ha cambiado, seguimos como estábamos y cualquiera puede hacer una propuesta cuando quiera. Es necesario contestar, pero nuestro planteamiento es no iniciar en este momento ninguna operación corporativa», afirmó el consejero delegado. El CEO precisó que por ello el banco ha respondido la oferta de la entidad Co-operative Bank, pero «no ha habido reuniones ni negociaciones ni nada».

eL BANCO RECHAZÓ UNA OFERTA DE 1.200 MILLONES POR SU FILIAL EN REINO UNIDO

EFICIENCIA BRITÁNICA

El banco va a seguir poniendo el foco en ganar eficiencia en Reino Unido.  Así, el consejero delegado de Sabadell, César González-Bueno,  ha reconocido, a preguntas de MERCA2, que TSB está trabajando para que siga mejorando la eficiencia. “Los planes de eficiencia de TSB se han culminado y puede que haya una nueva iniciativa a corto. Lo están planteado en su consejo y creo que se dará a conocer próximamente”.

La eficiencia de TSB ha mejorado mucho: ha pasado del 89% de septiembre de 2020 a 71% en septiembre de 2021, pero sigue siendo una ratio alta. Tienen mucho campo por delante.

Al respecto, Sabadell tiene un equipo que va a revisar de modo permanente todos los costes en el grupo, según señaló el CEO del banco.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.