Cimic se ha adjudicado un contrato valorado en 3.800 millones de dólares australianos (2.460 millones de euros) para construir y operar unos túneles ‘gemelos’ de tres carriles en Melbourne (Australia), que permitirán conectar las principales circunvalaciones de la ciudad.
La filial australiana de ACS se ha hecho con este contrato por medio del consorcio Spark, en el que están presentes tres de sus subsidiarias –Pacific, CPB Contractors y Ventia–, así como WeBuild, GS, China Construction Oceania, Capella Capital, John Laing y DIF.
La construcción de estos túneles comenzará a finales de este mismo año y las operaciones de extenderán hasta 2053. Por la infraestructura pasarán cada día 135.000 vehículos, lo que permitirá descongestionar otras áreas de la ciudad, que se usarán principalmente para los viajes locales. La mayor parte del importe de adjudicación la recibirá Cimic a lo largo del periodo de construcción, mientras que el restante lo obtendrá durante la fase de operación, por parte del Gobierno del Estado de Victoria.
Este es un proyecto importante para la gente de Victoria, por lo que estamos encantados de haber cerrado el contrato y estar listos para comenzar a trabajar. Estamos orgullosos de ser parte de un proyecto que creará más puestos de trabajo para la población local y, cuando esté completo, aliviará la congestión en las carreteras locales», señala el presidente y consejero delegado de Cimic, Juan Santamaría.
NUEVO RATING DE S&P
Por otra parte, la agencia de calificación crediticia S&P Global ha publicado recientemente su último rating sobre Cimic, que se sitúa ahora en ‘BBB-/A3’, con perspectiva ‘estable’ y dentro del grado de inversión.
«Cimic está considerando una posible salida a Bolsa de Ventia, pero no se espera que esto afecte materialmente el perfil crediticio de Cimic. La empresa debería recaudar con esta operación unos ingresos vinculados a su calificación actual», señala S&P en su análisis sobre la posible salida a Bolsa de Ventia.
Entre julio y septiembre, Cimic adjudicó proyectos por valor de 5.600 millones de dólares (3.600 millones de euros), lo que eleva a 16.000 millones de dólares la cifra total de adjudicaciones en lo que va de año. La cartera asciende a 35.100 millones de dólares (22.600 millones de euros), un 17% superior a la del año pasado.
La compañía obtuvo un beneficio neto de 303 millones de dólares australianos (195 millones de euros) durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 36% respecto al mismo periodo de 2020 debido a la crisis del coronavirus.