Vía Célere, ante su posible venta o fusión con otra inmobiliaria

El sector inmobiliario da síntomas de buena salud. Las compañías afrontan un buen año tras el año en blanco que supuso el 2020 por la pandemia. Además, a esto se suma la buena situación económica que viven muchas de ellas, con unos buenos ingresos y un buen nivel de ventas, en algunos casos records. Pero ahora la protagonista es Vía Célere. La promotora inmobiliaria está en el candelero debido a los rumores de su posible venta por parte de su propietaria, el fondo de origen estadounidense Värde Partners.

Según diversos medios y fuentes del sector, este ha encargado al banco Credit Suisse la venta de la promotora Vía Célere. Pero según estas mismas fuentes, esta operación podría encauzarse a través de una fusión con otras compañías del sector, también lideradas por inversores internacionales. Los recientes movimientos que se han vivido en el sector apuntan hacia una consolidación de empresas, sobre todo tras la reciente adquisición de Quabit por Neinor.

Desde el sector inmobiliario ya apuntaban desde hace tiempo que el mercado iba en dirección a una consolidación de las empresas. Vía Célere era una de las principales compañías a la que apuntaban todas las miradas como protagonista de una de estas operaciones. Sobre todo, tras la adquisición de Quabit por parte de Neinor Homes. En el caso de Quabit, la clave para que se realizara la operación fue el suelo que tenían al buen precio que se vendió.

Ahora, Vía Célere es una de las protagonistas y una de las más importantes, sobre todo por su amplio banco de suelo, con una capacidad para levantar más de 21.000 viviendas. Fue el actual presidente de Vía Ágora, Juan Antonio Gómez-Pintado, quien fundó Vía Célere en 2010, tras la venta tres años antes de la inmobiliaria familiar Agofer. La compañía comenzó a tener un ritmo elevado de actividad, hasta que acabó por convertirse en una de las promotoras de referencia en el mercado residencial de Madrid. En 2017, Värde y un grupo de fondos de inversión pagaron 90 millones de euros por adquirir la promotora. Este fondo norteamericano ha sido uno de los inversores más activos desde el estallido de la crisis del ladrillo.

Värde Partners ha sido uno de los inversores más activos en el ladrillo

RESPUESTA DE LA COMPAÑÍA

Desde la compañía destacan que «no comentamos rumores de mercado». Igualmente, confirman que «seguimos centrados en nuestro plan de crecimiento». En este sentido, la inmobiliaria consiguió unos ingresos en el primer semestre de 305 millones de euros, un 71% más que en el primer semestre de 2020. En este periodo, Vía Célere realizó 920 entregas, alcanzando una cifra total de 2.256 unidades en los últimos 12 meses, cifra récord en la historia de la compañía.

La compañía ha tenido un buen ritmo de ventas de 2020, registrando durante los primeros seis meses del año 835 ventas netas, para una cartera total de preventas al cierre del semestre, después de las entregas, de 2.758 unidades o 725 millones de euros. Por otro lado, la compañía ha reforzado su estabilidad financiera y su fuerte liquidez, así como ha reducido su deuda neta en el primer semestre en un 31%, hasta situarla en 209 millones de euros. De esta forma, la compañía mantiene la tendencia positiva que reflejaban sus resultados a finales de 2020 y consolida su liderazgo en el sector promotor español.

En la incorporación de Tim Mooney al equipo de vía Célere en septiembre de este año, José Ignacio Morales Plaza, CEO de Vía Célere, apuntaba que la compañía se encuentra en un momento excelente gracias a un equipo comprometido con el proyecto y destacaba que la incorporación de Tim al consejo impulsará el planteamiento estratégico de la compañía en el mercado español.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte