La inmediata resolución de la SEPI impactará +30% la acción de Airtificial

IG Markets

Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores CNMV, el pasado 15 de octubre la compañía Airtificial publicó información relevante para conocimiento del mercado sobre el cumplimiento de todas las solicitudes exigidas por parte del fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas, que hace parte integral de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), para la tramitación de la petición que corresponde a 30 millones de euros con el fin de salvaguardar los intereses de la compañía y de sus accionistas. Informa que hasta el momento dicha resolución no se ha producido, pero tan pronto sea una realidad, se dará a conocer.

Debido a esa información entregada por parte de Airtificial, el precio de la acción subió cerca de un 10% en los siguientes dos días. Dado el cumplimiento de todas las exigencias, el mercado sigue esperando con cautela que la inyección de capital será un hecho y desde el punto de vista técnico, el precio se muestra con fundamento alcista.

Si miramos el gráfico semanal de Airtificial, encontramos de primera mano un cierre de ciclo que se realiza entre el 23 de septiembre de 2019 hasta el 14 de diciembre de 2020. Lo realmente interesante de este cierre de ciclo, es que la forma en que lo culmina es precisamente con una estructura conocida técnicamente como Big Spike, es decir, una vela fuerte y sólida con bastante cuerpo que, al ocasionar el cierre del ciclo, plasma la voluntad de un quiebre mayor posterior. Ahora bien, este quiebre mayor se desarrollará después de agotar al público mediante una estructura lateral, la cual, a los ojos del público, indicaría supuestas caídas. Sin embargo, una vez el público ha sido agotado, se producirá lo que conocemos como asimetrías del mercado las cuales generan ese impacto y quiebre superior dando cumplimiento a la intención inicial.

Adicional a ello, encontramos que el precio ha venido desarrollando una directriz alcista tocando cuatro puntos de referencia y presenta como punto de giro, la confluencia entre dicha directriz con el soporte más relevante que se ubica entre finales de agosto y finales de noviembre de 2021 previo al Big Spike.

imagen 32 Merca2.es

Actualmente el precio muestra la lateralización bajista que habla de toda la estructura generando para la semana del 23 de agosto, un movimiento similar de Big Spike, el cual quiebra la última resistencia de enero y marzo sobre la cual se encuentra trabajando actualmente, al mismo tiempo que trabaja por encima de las medias móviles de 50 y 250 periodos.

Posiblemente el mercado esté a la espera no solo de la noticia de la aprobación y la transferencia de los 30 millones de euros a favor de Airtificial, sino también de la ruptura de la última directriz bajista para de esta forma, ingresar en compras. Sin embargo, desde el precio actual y la estructura, podríamos tomar un primer movimiento al alza y una vez realice la ruptura de dicha directriz bajista y la retestee para apoyarse sobre ella, podríamos adherir a las compras en busca de un primer objetivo el cual corresponde al alto que genera el Big Spike, es decir, en niveles de 0,1488 euros por acción lo cual representa un beneficio superior al 30% para un mediano plazo. De seguro en busca del segundo objetivo en los máximos históricos arriba de los 0,1868 euros por acción haremos una nueva actualización.