Red Eléctrica eleva un 8,6% su beneficio hasta septiembre y abonará dividendo de 0,27 euros

El Grupo Red Eléctrica obtuvo un beneficio neto de 550,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un aumento del 8,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha comunicado además que su consejo de administración ha acordado distribuir un dividendo bruto a cuenta de los resultados de 2021 de 0,2727 euros por título, que se abonarán el próximo 7 de enero.

Los ingresos de la empresa presidida por Beatriz Corredor ascendieron hasta septiembre a 1.465,5 millones de euros, prácticamente la misma cifra que en los nueve primeros meses de 2020.

La gestión y operación de infraestructuras eléctricas nacionales registró ingresos por valor de 1.214 millones de euros hasta septiembre, por debajo de los 1.229,2 millones del mismo periodo periodo de 2020.

Este descenso, explica la compañía, se concentra fundamentalmente en el operador del sistema al haberse registrado el año padado la regularización de ingresos de años anteriores. No obstante, los ingresos de la actividad de transporte se han mantenido constantes.

El grupo también obtuvo menores ingresos en el negocio de transmisión eléctrica internacional al haber registrado, «de forma conservadora», una previsible revisión a la baja de los valores retributivos en Chile por importe de 11 millones de euros en espera de obtener la valoración definitiva. Ello se vio compensado en parte por el mayor resultado de la sociedad participada brasileña Argo (5,1 millones de euros), que en 2020 solo contribuyó a los resultados desde el segundo trimestre.

Por su parte, el negocio de telecomunicaciones elevó en casi 17 millones sus ingresos debido principalmente a la adquisición por Hispasat de la gestión y transporte de señales de Media Networks Latinoamérica, que ha supuesto unos mayores ingresos de 8,6 millones de euros, junto con un mayor crecimiento orgánico y una mayor aportación de Hisdesat.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Red Eléctrica avanzó un 0,3% entre enero y septiembre, hasta los 1.158,1 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 2,8%, situándose en 791,8 millones de euros.

El Ebitda incluye los resultados de las sociedades participadas de las empresas de transporte de electricidad chilena TEN, de la brasileña Argo y de Hisdesat, esta última participada a través de Hispasat.

INVERSIONES DE 349 MILLONES

Las inversiones del operador de la red eléctrica ascendieron a 349,1 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, un 48,4% menos que en el mismo periodo del año pasado.

No obstante, la compañía precisa que la cifra de inversiones de enero-septiembre de 2020 (676,8 millones de euros) incorporaba 374,3 millones de euros destinados a la compra del 50% del capital de la brasileña Argo.

De la partida de inversiones destinada a la gestión y operación de infraestructuras eléctricas nacionales, que ascendió a 249,1 millones de euros hasta septiembre, la mayor parte -232,4 millones de euros- se destinaron al desarrollo de la red de transporte nacional, lo que ha supuesto un incremento del 7,3% respecto al ejercicio anterior.

Por su parte, 25,5 millones de euros de inversión tuvieron como destino la actividad de transporte internacional y 46,6 millones se dedicaron al negocio satelital; de los que casi un 80% corresponden a la ejecución del Proyecto Amazonas Nexus.

REDUCCIÓN DE LA DEUDA

A cierre de septiembre, la deuda financiera neta de Red Eléctrica se situó en 5.998,4 millones de euros, un 1,9% inferior a los 6.113,3 millones de euros de finales de 2020.

La totalidad de la deuda financiera del grupo está contratada a largo plazo. Atendiendo al tipo de interés, un 85% de la deuda es a tipo fijo, mientras que el 15% restante es a tipo variable.

El coste medio de la deuda financiera de Red Eléctrica ha sido del 1,53%, frente al 1,82% del mismo periodo del año pasado.

MAYOR DEMANDA DE ELECTRICIDAD

La demanda de electricidad en los nueve primeros meses del año en el territorio nacional alcanzó los 192.587 gigavatios hora (GWh), lo que supone un 3,4% más que en 2020 pero un 3,2% menos que en 2019, no afectado por la pandemia.

La compañía ha recordado que los elevados precios de la electricidad que se vienen registrando en los últimos meses no le afectan, pues sus ingresos son regulados.