Todos los clientes de BBVA podrán calcular su huella de carbono

Los clientes de BBVA en España pueden medir su huella de carbono y, según ha sabido MERCA2 en fuentes del banco, la entidad tiene previsto extender esta posibilidad a sus usuarios todos los países en los que se encuentra presente. Con esta nueva acción, BBVA pretende concienciar a los clientes de la entidad sobre el impacto que tienen sus acciones sobre el medioambiente y ayudarles en la transición hacia un mundo más sostenible gracias a la gama de productos que ofrece. Esta iniciativa se enmarca dentro de las numerosas medidas y actividades del banco en materia de sostenibilidad, una materia transversal en la estrategia de la entidad que preside Carlos Torres Vila.

VÍA DE CONOCIMIENTO

Una de las vías que permitirá a las entidades mejorar los productos verdes y ofrecer otros nuevos es conocer la huella de carbono de sus clientes. BBVA es pionero al respecto. Las empresas lo pueden hacer desde marzo 2020, mientras que el banco anunció el 22 de septiembre que los particulares tienen esta función a su disposición en la apliación de la entidad cuyo CEO es Onur Genç. El turno para los usuarios de BBVA en otros países también va a llegar y podrán medir su huella de carbono. «Lo normal es que se extienda a todos los negocios en los que banco está presente», dijeron a MERCA2 fuentes del banco.

Para conocer la huella de carbono, no es necesario que el cliente introduzca ningún dato adicional, ya que BBVA es capaz de hacer una estimación aproximada de la emisión de CO2 a la atmósfera de cada cliente en base a los recibos de gas y luz, así como los gastos realizados en carburante.

EFICIENCIA Y AHORRO

El hecho de que los usuarios conozcan su huella de carbono les va a permitir actuar sobre aquellas actividades o usos que son más contaminantes y cambiarlos. Esto les ayudará a ser más eficientes y a ahorrar, dos cuestiones para las cuales puede que recurran a los productos que ofrece BBVA. El banco a su vez, al conocer las consultas que les hagan sus clientes, podrá ver dónde necesitan más ayuda. «Nosotros les acompañamos en esa intención de tener una vida más sostenible», vinieron a decir estas fuentes. Esto se traduce en consejos para ello, que en muchos casos derivan en ahorro, y productos financieros sostenibles.

DATOS DE EMPRESAS

En marzo de 2020, BBVA se convirtió en la primera entidad financiera del mundo en calcular la cantidad de gases de efecto invernadero que pymes y empresas españolas emiten a la atmósfera. Gracias a su agregador financiero para empresas, y a través del análisis de datos, BBVA facilita este cálculo a partir de los movimientos que se producen en las cuentas agregadas de la empresa relacionados con los gastos de electricidad, gas o combustible.

Desde su lanzamiento, más de 110.000 empresas españolas, clientes de BBVA, pueden conocer su huella de carbono gracias a la analítica de datos.

LOS PARTICULARES

Está por ver cuántos clientes particulares lo harán tanto en España como en otros países donde esté presente BBVA. El banco ha redoblado su apuesta por la financiación sostenible. La entidad se ha marcado el objetivo de canalizar 200.000 millones hasta 2025 en operaciones sociales y medioambientales, una cantidad que duplica el importe marcado a principios de 2018 hasta dicha fecha. Entre 2018 y junio de 2021, BBVA movilizó más de 67.000 millones de euros en finanzas sostenibles.

DEL CRÉDITO VERDE AL COCHE ECOLÓGICO

Los productos sostenibles más destacados tienen que ver con vivienda de alta eficiencia energética (hipotecas verdes), préstamos para comprar un coche ecológico o vehículos sostenibles para pymes y autónomos, entre otros.

En el lado de la inversión, BBVA Asset Management, la gestora de fondos del banco, tiene en cartera en España dos fondos de inversión que cumplen criterios de ISR (inversión socialmente responsable). El primero es «BBVA Futuro Sostenible», que es un fondo de ‘asset allocation’ global que invierte en renta variable, deuda pública y crédito. Es un fondo pionero en España, ya que tiene una aproximación completa a la ISR en todos sus pilares. El segundo fondo es «BBVA Bolsa Desarrollo Sostenible», que es un fondo de renta variable internacional que incorpora criterios que valoran la inversión socialmente responsable al seleccionar los valores que incorpora en su cartera.

También cuentan con plan de pensiones individual (PPI) gestionado con criterios ISR. BBVA Plan Sostenible Moderado ISR se presenta como una alternativa para canalizar el ahorro para la jubilación, que está intrínsecamente ligado al largo plazo, un horizonte donde se maximizan los beneficios de la inversión sostenible

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.