Cómo decorar tu salón con sencillos trucos

Si tienes ganas de cambiar el aspecto de tu salón o incluso de renovarlo totalmente, hay una serie de trucos que deberías tener en cuenta. En cualquier caso, todo dependerá de tus gustos personales y de las dimensiones y la distribución de tu sala. Este espacio es, sin duda, uno de los más importantes de cualquier hogar, por lo que es necesario prestarle una atención especial.

A continuación, abordamos algunos trucos de decoración para sacarle el máximo partido a tu salón.

Elige un color guía 

Cuando vayas a elegir la decoración de tu salón, es importante que elijas previamente un color guía, que marcará las tonalidades de los muebles y accesorios. No importa si quieres colocar sofás cama, un sofá con chaise longue, un escritorio o una mesa de comedor, la selección del mobiliario deberá estar en consonancia con este color.

Mejor muebles grandes que pequeños

Contrariamente a lo que se pueda pensar, si elegimos muebles grandes potenciaremos la sensación de amplitud de nuestro salón, mientras que si optamos por colocar muebles pequeños, la sensación será la contraria. Por ello, si queremos aumentar la sensación de amplitud no es necesario llenar el espacio con elementos decorativos, solo habrá que colocar muebles grandes.

Gana espacio

Una buena forma de ganar espacio en el salón es instalando estanterías abiertas en las paredes o muebles bajos con cajones. Ambas soluciones aportan espacio adicional de almacenaje, sin robarle muchos metros al salón. Además, en el caso de colocar un mueble bajo con cajones, podemos aprovecharlo para instalar sobre él la televisión, un equipo de música o cualquier otro dispositivo semejante.

Cuida la distribución de los muebles

La forma en la que distribuyas los muebles determinará el aspecto de tu salón. Por ello, en primer lugar, será fundamental colocar los muebles grandes para, a partir de ahí, colocar el resto del mobiliario. Por esta razón, lo mejor será instalar antes de nada el sofá, para después colocar la mesa y las sillas comedor, así como armarios o estanteríasA partir de aquí, ya podemos distribuir el resto de muebles y accesorios.

Coloca un espejo

Si tu salón es pequeño, una de las mejores cosas que puedes hacer es colocar en él un espejo. De este modo, potenciarás la sensación de amplitud, así como la luminosidad del espacio. De todas formas, siempre será mejor colocar un espejo grande que varios pequeños distribuidos por la estancia.

Combina la iluminación

La iluminación de nuestro salón no es un aspecto que debamos dejar de lado. Por ello, deberíamos hacer un diseño ajustado de lo qué queremos y necesitamos. En este sentido, es recomendable intentar combinar la luz natural con la artificial y, en el caso de la segunda, instalar diferentes tipos de iluminaciones que se puedan ajustar a las diferentes actividades y momentos del día.

Decora las paredes

En muchas ocasiones, optamos por dejar las paredes desnudas. Con todo, no hay nada mejor que decorarlas en función de nuestros gustos. Se trata, de este modo, de darles un toque personal que haga del salón un producto verdaderamente nuestro. Las posibilidades para decorar las paredes son diversas. No obstante, las más comunes se basan en la colocación de fotografías o pinturas.