Bancos centrales, qué son y su importancia

¿Qué son los bancos centrales? ¿para qué sirven? ¿Cuáles son sus principales funciones? Estas son algunas de las dudas que se nos vienen a la cabeza cuando oímos hablar sobre el Banco de España.

Prácticamente a diario oímos hablar sobre el Banco de España, el Banco Central Europeo, créditos, préstamos, etc. Pero en realidad muy pocas personas tienen una idea clara y definida sobre qué son los bancos centrales y para qué sirven.  A continuación desglosamos las funciones que estos tienen y cómo influyen en nuestra economía.

Los bancos centrales son los bancos del Gobierno y el banco de los bancos. Es decir, un banco central es, ante todo, una institución pública que se dedica a gestionar la moneda de un país, o del conjunto de unos países como puede ser el caso del Banco Central Europeo. Así, se dedican a controlar la oferta monetaria que hay en un país, esto dicho de una manera más simple es que controlan la cantidad de dinero que hay en circulación en esa zona. Los bancos centrales son las instituciones que poseen el monopolio de producción y distribución del dinero oficial de la nación o de las naciones, como es el caso de los países miembros de la Unión Europea.

Pero, no solo son los encargados de controlar la oferta monetaria del país. Su principal objetivo es la estabilización de los precios. Esto quiere decir que se encargan de que no haya grandes subidas y bajadas en los costes de productos y servicios. También, en algunos países tienen la obligación de apoyar el pleno empleo a través de diversas políticas que ellos mismos diseñan y ejecutan. Así, son los principales encargados de ejecutar la política monetaria del país.

Para lograr entender cómo funcionan estos bancos de la mejor manera posible es importante saber que no son bancos comerciales ni funcionan como estos. De hecho, los bancos son los encargados de fijar los tipos de interés (el “coste del dinero”) de los bancos comerciales.

Los bancos centrales no se dedican a ofrecer servicios al ciudadano de a pie de forma directa, es decir, no se pueden solicitar préstamos ni abrir cuentas bancarias. Pero, sí atiende a los bancos comerciales como ellos lo hacen con los ciudadanos, e influyen en el flujo de dinero que hay en la zona que controla y el crédito que llega a la economía para poder estabilizar los precios.

Son el banco de los bancos, por lo que los bancos comerciales pueden acudir a estos para pedir prestamos, normalmente esto sucede para cubrir necesidad a corto plazo. Para poder recibir estos préstamos deben entregar al banco central algún tipo de activo como bonos públicos o valores de renta fija privada, para tener una garantía de que el dinero será devuelto.

En ocasiones los bancos comerciales suelen tener problemas de liquidez por prestar dinero a largo plazo y tener depósitos a corto plazo. Cuando se da esta situación el Banco Central puede actuar como ‘prestamista de última instancia’ para mantener la estabilidad del sistema.

Además de mantener conversaciones con los bancos comerciales, también son los encargados de la emisión de billetes y monedas, aseguran el buen funcionamiento de los sistemas de pago para los bancos y los instrumentos financieros negociados y gestionan las reservas en moneda extranjera e informan al público sobre la economía.

Características del Banco Central

Es una institución independiente del poder político, por lo que sus decisiones no dependen del partido político que esté gobernando en el momento, sino de un directorio, aunque, en ocasiones es designado por otra institución como el parlamento por lo que puede haber una injerencia política.

Aún así, siempre siguen los mandatos de sus estatutos. Este órgano fija una serie de metas que establecen desde el Estado y deben permanecer en plazo establecido, aunque cambie el partido político.

Funciones del banco central

  1. Encargarse la emisión monetaria: El banco central es la única entidad autorizada para realizar la emisión monetaria. Así, pueden poner en circulación o retirar el dinero de curso legal.
  2. Banquero del gobierno: La entidad ofrece servicios bancarios generales al Gobierno. Este funciona como cualquier banco pero su único ‘cliente’ es el Gobierno. Al llevar a cabo esta función puede efectuar cobros y pagos que corresponden al funcionamiento de la administración pública, a la vez que salda cuentas del estado. También, funciona como agente financiero del Gobierno, es decir le otorga préstamos generando deuda pública.
  3. Prestamista de última instancia. Como hemos explicado anteriormente, esta función la adquiere cuando los bancos comerciales tienen problemas de liquidez y recurren al banco central para que le preste los fondos necesarios en ese momento.
  4. Custodia de reservas fraccionarias y cámara de compensación: Esta función consiste básicamente en saldar cuentas interbancarias que tienen los bancos comerciales del sistema financiero.
  5. Custodia de reservas de divisas: El banco central busca guardar reservas de divisas para que haya una estabilidad en el cambio de moneda. La divisa, por su parte, es cualquier moneda extranjera que se compra y vende en un determinado país y el cambio es el precio que tiene esta divisa.

Instrumentos del Banco Central

Los bancos centrales, principalmente, utilizan dos instrumentos, la tasa de interés de referencia que es el indicador que se tiene como base para fijar las tasas de los préstamos entre bancos.  Esto es importante porque termina trasladándose a las tasas que perciben los clientes. Es decir, si el banco central baja la tasa de referencia, los préstamos entre entidades son más baratos por lo que los intereses que cobran a las personas también tendrán menor interés. Y por otro lado, se encuentra la tasa de encaje, esto es que por ley, los bancos deben reservar un encaje bancario, que es un porcentaje sobre los depósitos. Este porcentaje tiene que mantenerse en efectivo en las bóvedas de la entidad financiera.

También es el encargado de hacer operaciones de mercado abierto. La institución transa instrumentos financieros con los bancos comerciales. Así, si compran papeles inyectan liquidez al sistema y si los vende reduce la masa monetaria.

Por otro lado, el Banco Central tiene una serie de deberes ante el Gobierno del Estado al que pertenecen. Aunque son un órgano independiente de este el banco central tiene que cumplir una serie de deberes con este.

Por ejemplo, han de ser transparentes. Los bancos centrales deben poner a disposición del público y de los mercados toda la información sobre la estrategia que están siguiendo así como su evaluación y las decisiones de política monetaria que se llevarán a cabo. Es su obligación hacerlo de una forma abierta, clara y oportuna para que no haya errores.

También, han de rendir cuentas de su gestión ante las instituciones políticas y también de los ciudadanos. Por eso mismo, los Bancos centrales cuentan con auditores independientes y  otros estamentos que se encargan de elaborar informes sobre las actividades de este, haciendo un balance de cuentas teniendo presente la política monetaria del año antes y del año en curso. Por último, el reparto de beneficios. Quitando los costes que tiene el propio Banco Central como los salarios de sus trabajadores, los informes etc. Los beneficios que tenga el Banco Central van al Estado al que el banco pertenece o se hace un incremento de los posibles fondos de garantía. 

El Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo es el organismo responsable de la política monetaria de la zona del euro. Funciona de forma similar a los bancos centrales nacionales, explicados anteriormente. Este se fundó el día 1 de junio de 1998 estableciendo su sede en Frankfurt y desde entonces, se dedica de forma primordial, a mantener la estabilidad de precios de toda la eurozona. Es decir, se dedica a controlar la inflación para proteger el valor del euro. El BCE tiene establecido que el crecimiento anual de los precios no sea superior al 2% para toda la zona. También tiene como objetivo que haya un crecimiento económico por lo que abogan por la  creación de empleo y crean las políticas monetarias para intentar conseguirlo. Esto lo tiene que hacer respaldando las políticas económicas de todos los países miembro.

Para poder realizar sus tareas el BCE utiliza principalmente tres herramientas. Las operaciones de mercado abierto: a través de intereses inyectan interés en los bancos comerciales estos se dividen en tres; las operaciones principales de financiación, para inyectar liquidez; de financiación a más a largo plazo, para inyectar liquidez; estructurales; para inyectar o drenar liquidez y por último, de ajuste; para inyectar o drenar. También tienen los coeficientes de caja y, por último, las facilidades permanente que son el tipo de interés oficial interbancario que se sitúa entre el interés de facilidad de crédito y el interés de la facilidad de depósito, para marcar el máximo y el mínimo del tipo de interés interbancario.

Los bancos comerciales pueden recurrir a este mercado interbancario para cubrir las necesidades de liquidez prestando o pidiendo a otros bancos. El precio que sale de esta operación se conoce como el EURIBOR referido al plazo correspondiente.

Por otro lado podemos ver que su estructura del Banco Central Europeo se divide en tres partes. Por un lado encontramos el Consejo de Gobierno que es el encargado de tomar las decisiones en materia de política monetaria en toda la Eurozona. A día de hoy, su presidenta Christine Legarde y el vicepresidente Luis de Guindos. Este órgano está compuesto por seis miembros del Comité Ejecutivo y los gobernadores de los 18 bancos centrales de los estados miembros.

Luego encontramos el consejo de gobierno se dedica a definir la política monetaria que utilizaran estos miembros fijando los tipos de interés a través del que los bancos comerciales pueden obtener dinero del Banco Central. También encontramos al comité ejecutivo, este está conformado por el presidente, que actualmente es Mario Draghi que anteriormente había sido el presidente del Banco Central Europeo, el vicepresidente y otros cuatro miembros nombrados por el Consejo Europeo. Estos se encargan de poner en práctica la política monetaria que ha sido definida anteriormente por el Consejo de Gobierno y a partir de esta se imparten las instrucciones que necesitan los bancos centrales y nacionales. Y por último, encontramos, el Consejo General en este se encuentran el presidente, el vicepresidente y los 28 gobernadores de los estados miembros de la Unión Europea. Este órgano se dedica a dar apoyo al BCE en las tareas de consulta y de coordinación.