América pone en duda el objetivo de beneficio de Mapfre para este año

A la aseguradora Mapfre le basta con realizar una segunda parte del ejercicio 2021 similar a la de los seis primeros meses para que su meta de ganar 700 millones de euros se cumpla, pero los nubarrones en el segmento de Vida en América Latina y los siniestros en Norteamérica pueden arruinar la meta de la entidad que preside Antonio Huertas

RANGO DE PREVISIONES

Mapfre hará públicos esta semana los resultados correspondientes al tercer trimestre del año. Al respecto, Las estimaciones de beneficios hasta septiembre muestran un amplio rango de 118-189 millones de euros. Esta horquilla refleja la preocupación por el efecto retardado de las muertes de la Covid-19 en Latinoamérica sobre los beneficios del ramo de Vida y la incertidumbre sobre la exposición de la unidad de Norteamérica a los eventos catastróficos del trimestre, señala Bloomberg en una pequeña píldora informativa realizada por uno de sus analistas. «Después de los buenos resultados del primer semestre, esto podría impedir que Mapfre alcance su objetivo de ingresos netos de 700 millones de euros para 2021 si la frecuencia de los siniestros de daños se recupera en el cuarto trimestre», indicaron.

El grupo registró un beneficio de 364 millones de euros en los seis primeros meses de 2021. En el caso de que los resultados se quedaran en el rango más bajo, es decir en 118 millones, la aseguradora se quedaría en 482 millones de euros, lo que o tendría que hacer último trimestre con 218 millones de euros de beneficio. En la parte de la horquilla más favorable, a Mapfre le bastará con ganará 147 millones para alcanzar su objetivo.

EL GRUPO TUVO UN BENEFICIO DE 364 MILLONES DE EUROS EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2021

PRIMAS AL ALZA

En este ámbito, hay que señalar que, pese a todo, a Mapfre le va bien en la región. Las prima subieron hasta septimvre en todos las zonas geográficas en las que está presente, salvo norteaérica, donde cayeron un 6,2%.

Mapfre publicó el 18 de octubre las cifras de primas de los nueve meses, que muestran un aumento del 7% en las primas totales emitidas. Los ingresos por primas en España y Portugal aumentaron un 7,4% y la compañía ganó cuota de mercado en España. Brasil, «Latinoamérica Sur» y «Latinoamérica Norte» registraron aumentos en euros al disminuir los efectos de las divisas. Las primas de Latinoamérica Norte aumentaron un 44,5%, impulsadas por los ingresos de la póliza plurianual de Pemex.

De este modo, la región va mejorando en cuanto a primas, si bien ya se verá si se traduce en más ganancias. Y es que las primas del sector asegurador en Latinoamérica registraron una reducción de 11,9% el año pasado, debido a la pandemia de covid-19, para ubicarse en 134 mil 361 millones de dólares. 

Mapfre añadió que la contracción del sector estuvo motivada por el ramo de seguros de vida, ya que esta línea de negocio experimentó un fuerte retroceso en países como México, Brasil, Chile y Colombia, a lo que se sumó el efecto de depreciación de sus monedas.

El ramo de Vida tuvo un fuerte retroceso en 2020 en México, Brasil, Chile y Colombia

BRECHA POR CERRAR

Mapfre deja claro en un informe que hay un camino por recorrer en la región de cara a conseguir más clientes y mejorar en prima.

Así, lo deja ver en el estudio «El mercado asegurador latinoamericano en 2020», presentado por el servicio de estudios de Mapfre y editado por Fundación Mapfre.

El estudio analiza la Brecha de Protección del Seguro (BPS), que representa la diferencia entre la cobertura de seguros que es económicamente necesaria y beneficiosa para la sociedad y la cantidad de dicha cobertura efectivamente adquirida. La estimación de la BPS para el mercado asegurador latinoamericano se situó en 177.000 millones de euros (206,000 millones de dólares) en 2020, un 16,7% menos que el año anterior. Además, la determinación de la BPS permite medir el mercado potencial de seguros en la región o el tamaño del mercado que podría alcanzarse si desapareciera esta brecha. De esta manera, el mercado potencial de seguros en América Latina en 2020 (la suma del mercado asegurador real y la BPS) se ubicó en 292.000 millones de euros (340.400 millones de dólares), lo que significa 2,5 veces el mercado actual en la región.

El mercado potencial en Latinoamérica se acerca a los 300.000 millones de euros

GANANCIAS EN ESPAÑA

Los beneficios en Iberia (España y Portugal) cayeron un 7% en el segundo trimestre hasta 206 millones de  ganancia. Está por ver cuánto ganarán hasta septiembre.  En todo caso hay un factor clave que puede disparar los beneficios de Mapfre: la venta del 51% negocio de bancaseguros a CaixaBank Mapfre espera cerrar un acuerdo antes de que termine 2021.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.