Varias telecos y OTT están redoblando su apuesta por crear contenido orientado a que se vea vía Youtube, que se ha consolidado como una ventana complementaria a las plataformas de consumo a la carta de vídeo.
Uno de los casos más paradigmáticos de esta estrategia la representa Orange, que a pesar de contar un ambicioso servicio televisivo no había producido ningún programa en su historia y se había conformado, tal y como hacen algunas compañías de telecomunicaciones, en ofrecer contenidos de terceros.
Esta situación ha cambiado con la llegada de ‘Los felices veinte’, late show diario y alternativo que cuenta con Nacho Vigalondo como maestro de ceremonias. Este espacio producido por Secuoya cuenta con la colaboración de Aníbal Gómez y Paula Púa y en su primer año de emisión ha entrevistado a Alex de la Iglesia, Candela Peña, Ignatius Farray, Macarena García, Javier Tebas o Arturo Valls
Pablo de la Crua, responsable de Contenidos de Orange, asegura que ‘Los felices veinte’ «es la evolución natural del canal, primero producimos cine, invertimos en series y nos faltaba un programa diario que fuese la cabeza visible o que representase lo que era el canal y sirviese de tracción hacia el resto de contenidos».
Orange no utiliza el espacio para vender su mercancía y simplemente apuesta por intentar asociar su marca con un contenido que no hace concesiones por cuestiones de audiencia y apuesta por el humor o la cultura.
Vigalondo aseguró en Bluper que el encargo le resultó «muy atractivo porque se presentaba una posibilidad casi milagrosa de hacer un programa de televisión sin la necesidad habitual de satisfacer al público inmediatamente ni de cubrir audiencia. Ahí empecé a ver el atractivo de hacer solamente algo en lo que no solamente nos permitan hacer lo que nos da la gana sino que además eso sea un requisito. Así que no tardé mucho en ver que era una posibilidad de pasárnoslo bomba».
VODAFONE
Más años lleva con esta estrategia Vodafone, que en 2012 puso en marcha ‘Yu, no te pierdas nada’. El show humorístico presentado por Ana Morgade y Victoria Martín se emite por Europa FM y sus vídeos se ven por Youtube.
El programa cuenta con la colaboración de Antonio Resines, La Gata de Schrödiger, Quantum Fracture, Joaquín Reyes, Bnet, Samantha Hudson, Hurona Rolera, El Cejas, Kapo013, Roi, Lorena Castell, Las Hormigas (Juan Damián y Marron), Arkano, iLeoVlogs, Sandra Delaporte o Rizha.
BADOO
La red social Badoo también se ha convertido en productor de un espacio que principalmente se ve en Youtube, ‘Este es el mood’, que una vez por semana habla de amor, sexo, feminismo o inclusividad de la mano de Amarna Miller.
El programa también habla de desamor, la salud mental, la educación sexual y la polarización política y ha entrevistado a personajes célebres como Jedet, Alaska, Eduardo Rubiño, Iñigo Errejón, Itziar Castro, Elvira Sastre ó Rita Maestre
VODCAST
Prime Video, de Amazon, produce desde junio un espacio que que cuenta con recomendaciones de su catálogo: ‘Dulces y saladas’, que se emite dos veces al mes. El programa, «vodcast» según la OTT, está presentado por Andrea Compton e Inés Hernand.
Ambas influencers comentan un vídeo con algún avance de series o películas de Prime Video, que ni siquiera sube este espacio a su catálogo y se centra en distribuirlo por Youtube y las principales plataformas de audio.
MOVISTAR+
Resultaba paradójico que Movistar+ arrase en Youtube gracias a los vídeos de ‘La Resistencia’ de David Broncano mientras no deja de perder abonados: la compañía de Telefónica sufrió una sangría interanual de 252.000 abonados a finales del primer semestre del año.
Esta situación parece haber invitado a Movistar+ a cambiar de estrategia con el popular late show, del que suben 10 minutos diarios que parecen saber a poco a los fans que hasta la pasada temporada disfrutaban de media hora ‘gratis’.
Telefónica pretende que los fans del programa que lo veían en Youtube pasen por caja y se hagan clientes de su OTT low cost Lite, que ofrece señales como #0, #Vamos o un canal 24 horas de ‘La Resistencia’ por 8 euros al mes.
Movistar+ pretende aprovechar el tirón de Broncano, muy popular en Youtube desde que en 2014 pusiera en marcha ‘La vida moderna’. El showman jienense protagonizó el vídeo más visto de la web estadounidense en España en 2020: su entrevista al joven Miquel Montoro.