En una empresa cualquier acción tiene un coste, por lo que reciclar los residuos cuesta dinero y no genera beneficio alguno, o al menos no lo hace de manera directa en la cuenta de resultados.
Hay que ahorrar costes en todo aquello que no genere dinero y en tema de las basuras podemos emplear maquinas de reciclaje como las de Internaco Medioambiente, que puede vendernos estos dispositivos o cedérnoslos en régimen de alquiler.
Las máquinas permiten valorizar los residuos
Toda empresa produce desechos, aunque sean simples cajas de cartón que con el paso de las semanas se acumulan ocupando un volumen que llega a ser preocupante. Estos restos ya no se pueden tirar y hay que reciclarlos de una forma u otra.
Lo que se suele hacer es contratar a una empresa de gestión de residuos que cuesta un dinero, al que hay que sumar el tiempo que los propios trabajadores de la industria dedican a separarlos.
La idea de las máquinas de reciclaje es ahorrar costes y una forma de hacerlo es valorizar los residuos, compactarlos, triturarlos, etc., de manera que una empresa de reciclaje pague por llevárselos o al menos nos cobre una cantidad inferior porque tienen un valor.
De hecho, y en algunas circunstancias, existen industrias que gracias a la maquinaria de tratamiento consiguen que el reciclaje no solo no le cueste dinero, sino que obtienen beneficios.
Los trabajadores ahorran mucho tiempo
Si volvemos a ejemplo del cartón, para su tratamiento y almacenaje no podemos dedicar a trabajadores a tiempo completo para que corten los precintos de las cajas, las abran, las apilen y las aten formando fardos para almacenarlas después a la espera de que se las lleven.
En este caso usaríamos una prensa de cartón, de las muchas que existen en el mercado, que permiten que los empleados lancen las cajas por la boca, y de vez en cuando den a un botón hasta que se hace un fardo de bastante peso que se puede retirar en un pallet o incluso ir acumulándose en compartimentos si la cantidad de residuos es grande.
Se puede tratar casi cualquier tipo de residuos
Ahora mismo, gracias a toda la maquinaria de gestión de basura que hay en el mercado en las industrias se pueden tratar los residuos más habituales, como el cartón, el papel, los orgánicos e incluso el vidrio.
Además, se adaptan a todos los tamaños de industria, pues se puede adquirir una máquina de pequeñas dimensiones apta para una tienda o un bar, mientras que las grandes fábricas tienen disponibles máquinas enormes que pueden hacer frente a un gran volumen de trabajo sin mostrar síntomas de fatiga pues se diseñan para soportar el trato duro y ser robustas.
A modo de conclusión, si nuestra empresa genera una gran cantidad de residuos lo mejor es ayudarnos con máquinas especializadas para gestionarlos. Conseguirán ahorrar tiempo a nuestros empleados, espacio de almacenaje y además vamos a poder pagar menos por el reciclaje, pues la empresa que nos gestione los residuos tendrá que hacer pocas visitas gracias al compactado.