Cómo utilizar herramientas de tasación online gratuitas

Ahora es posible conocer el valor real de una vivienda sin necesidad de contratar a un agente inmobiliario gracias a software gratuitos efectivos y actualizados

Conseguir una tasación online gratuita no solo es fácil y cómodo sino también rápido gracias a sitios web que son capaces de dar esta información en menos de tres minutos. Pero no solo operan con los datos más precisos del mercado, sino que también muestran el precio por metro cuadrado por ciudad y región.

A todos aquellos que necesiten saber cuánto vale su casa de manera inmediata, esta herramienta gratuita les proporciona una valoración automatizada instantánea. La inteligencia artificial es la responsable de este software capaz de ofrecer valoraciones precisas y gratuitas de todo tipo de inmuebles.

Cómo funciona este método

El sistema de valoración de propiedades gratuito al que se accede, es una tecnología que emplea datos fiables y actualizados del mercado inmobiliario. Tanto los bancos como las compañías de seguros utilizan este mismo sistema para evaluar los préstamos hipotecarios, por lo que se trata de un medio más que fiable.

Para el usuario no podía ser más sencillo, pues solo tiene que introducir una serie de datos como la dirección del inmueble, los metros y el número de habitaciones para, a continuación, hacer clic en la pestaña “valorar” y obtener el resultado.

Detrás de este resultado hay un sistema basado en 70 criterios distintos, de los cuales, 20 tienen que ver con las características de la propiedad (superficie, estado de conservación, número de habitaciones, etc.), y el otro 50% están relacionados con la calidad de la ubicación (acceso al transporte público, colegios, seguridad, etc.). Un análisis riguroso de todos estos datos, hacen posible que el software detrás del sitio web sea capaz de calcular el precio más exacto posible.

Por otro lado, una vez conseguido el valor de tasación, también se puede obtener ayuda y asesoramiento si lo que se quiere es vender o hipotecar la propiedad. Esto por supuesto es algo optativo, no todas las personas que quieren conocer el valor de su vivienda lo hacen para venderla o hipotecarse. En cualquier caso, la tasación es totalmente gratuita y no comporta ningún compromiso por parte del usuario.

En qué datos se basa este sistema

Mediante un análisis comparativo del mercado inmobiliario, este sistema de inteligencia artificial examina los precios de propiedades similares para conseguir un valor real y actualizado de la propiedad. Para ello se utilizan varios parámetros: el valor nuevo menos la depreciación más el valor de la parcela da como resultado el valor intrínseco del inmueble o propiedad.

Por otro lado, el equipo humano que hay detrás del software evalúan de forma sistemática el valor potencial de las parcelas y edificaciones, así como las tendencias del mercado. Con todos esos datos se actualiza constantemente la aplicación para que siempre ofrezca un valor fiable.

Lo mismo ocurre para el precio del metro cuadrado, donde se utiliza el precio medio de la vivienda en España, así como los precios de alquiler y venta tanto a nivel nacional como provincial y municipal para elaborar una serie de estadísticas y cálculos de los que se obtiene el precio real del metro cuadrado para un lugar específico.

La mayoría de simuladores de tasación utilizan también el valor catastral de la vivienda, así como el rastreo de portales inmobiliarios y webs de bancos para hacer una comparativa razonable y poder ofrecer al usuario un valor lo más aproximado posible al real.

Tasación online gratis versus tasación tradicional

En el caso de las tasaciones online gratuitas al no requerir la visita del perito o tasador, se ahorra tiempo y dinero. Por otra parte, los datos que se requieren para la estimación del valor los suministra el usuario, incluyendo el estado del inmueble, algo que es totalmente subjetivo y que podría inducir a error. Eso sí, los resultados se emiten al instante. También hay que tener en cuenta que algunas web y aplicaciones emiten un informe de carácter orientativo, mientras que otras solo arrojan el valor de la estimación

Cuando se trata de tasaciones por el método tradicional, esta requiere el traslado del profesional hasta el inmueble, con lo que hay que concertar cita y disponer de tiempo para la vista. En este caso, el usuario del servicio suministra ciertos datos elementales y son verificados por el tasador, para el resto de la información el perito se encarga de recolectarla.

Otra desventaja es que el tiempo para obtener la estimación es mayor, ya que el perito analiza con más detalle el inmueble y debe procesar los datos antes de facilitar el resultado. Sin embargo, aunque haya que esperar se genera un informe de tasación legal, respaldado por el tasador profesional que es válido para adjuntarlo en escritura pública.

Como se ha podido comprobar uno y otro método tiene sus ventajas y desventajas, pero si lo que se quiere es conocer el valor de la vivienda de forma rápida, las tasaciones online gratuitas son una buena opción.