Seat estudia usar drones para transportar piezas autónomamente en las líneas de producción

Seat, en un proyecto pionero junto con el centro tecnológico Eurecat, estudia en el taller 9 de la planta de Martorell (Barcelona) el uso de drones para optimizar el suministro logístico.

El proyecto ‘Indoor: Autonomous Flying Platform’, por ahora en fase piloto, está pensado para aplicarse en toda una flota de drones programados para volar de manera autónoma. Para ello, los drones llevan incorporado un sistema que detecta los elementos del taller mediante sensores.

«Nuestro objetivo con este proyecto de innovación es explorar las ventajas de la movilidad autónoma vertical para desaturar el suelo y trasladar piezas ligeras de una manera más rápida, limpia y eficiente», explica Alba Gavilán, responsable de Digital Execution & Delivery en el departamento de Estrategia de Producción.

«Así, en un futuro los drones podrían trasladar de manera autónoma componentes directamente a la línea», añade.

En la planta de Seat en Martorell ya trabajan en la actualidad otros grupos de robots que se mueven autónomamente por los talleres, los AGVs (automated guided vehicles), AMR (autonomous mobile robots) y el dron outdoor para suministro de componentes.

Sin embargo, el equipo de trabajo de drones, Seat Squadrone, se dio cuenta de que se podía optimizar más la logística de fábrica aprovechando el espacio aéreo ‘indoor’.

«Esto implica durante el proyecto piloto mucho trabajo de mapeado, programación y horas y horas de testeo también con obstáculos, para entrenar el dron ante cualquier tipo de situación», comenta Gavilán

El proyecto de innovación que comenzó a gestarse en 2019, acumula más de 1.500 horas de trabajo y ha persistido incluso durante la pandemia de la Covid-19.

Para Jorge Luis Martínez, responsable de Innovación en Logística de Seat, el futuro de la logística pasa por integrar el transporte de piezas dentro y fuera del taller fusionando este proyecto indoors con el plan de vuelo de drones outdoors ya existente.

«Podríamos conectar los proveedores cercanos con la fábrica, alargando su línea de suministro directamente a la de producción y sin tener que depender de opciones de almacenaje para algunos componentes del coche eléctrico en el futuro», explica.

Por su parte, Daniel Serrano, director de la Unidad de Robótica y Automatización en Eurecat, apunta: «Este proyecto es un ejemplo de colaboración que materializa nuestra transferencia de conocimiento sobre drones inteligentes a aplicaciones industriales en Seat».

SEAT INNOVATION DAY

El proyecto ‘Indoor: Autonomous Flying Platform’ es uno de las iniciativas presentadas en esta tercera edición del Seat Innovation Day, un evento que sirve para reconocer y promover el carácter innovador entre los empleados de la compañía que tendrá lugar el 27 y el 28 de octubre en las instalaciones de Martorell.

En las jornadas se presentarán más de 25 proyectos, entre los que destacan una iniciativa de software con realidad aumentada, un ensayo de simulaciones de protocolos de seguridad de los asistentes a la conducción y el diseño y fabricación de un monoplaza de competición eléctrico y autónomo por parte de estudiantes universitarios.