Ilsa ha adjudicado a Hitachi Rail un contrato de 737 millones de euros para llevar a cabo el mantenimiento durante 30 años de los 20 trenes que adquirió recientemente para iniciar sus operaciones comerciales en España a partir del próximo año, cuando competirá con Renfe y Ouigo en las principales líneas de alta velocidad.
Esta nueva flota, conformada por 20 trenes ETR 1000, ya está siendo fabricada por Hitachi Rail y Alstom en sus fábricas de Italia y de Trápaga (Vizcaya), respectivamente. Cada tren tiene una longitud de 200 metros, capacidad para 460 pasajeros y alcanza velocidades comerciales de hasta 360 kilómetros por hora.
El servicio de mantenimiento se llevará a cabo en las instalaciones de Hitachi en Madrid, por lo que se espera la creación de hasta 75 nuevos puestos de trabajo y asegura la presencia de la firma japonesa en España con este contrato que se extenderá hasta 2025.
«Este acuerdo es un paso más en el desarrollo del primer operador privado de alta velocidad en España y acredita el compromiso de la compañía por mantener un alto nivel de exigencia tanto en la operatividad de los trenes como en el confort de los pasajeros. Es una prueba más del compromiso de Ilsa con la conectividad, el desarrollo industrial y la generación de empleo en España», señala el presidente de Ilsa, Carlos Bertomeu.
La compañía participada por accionistas de Air Nostrum y Trenitalia comenzará sus operaciones en el segundo semestre de 2022 y conectará Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla, Málaga y Córdoba con una flota eficiente medioambientalmente y compuesta en un 95% por materiales reciclables.
«Este acuerdo de mantenimiento con Hitachi Rail es un vivo ejemplo de las relaciones duraderas y de valor que queremos establecer con todos nuestros ‘stakeholders’, abogando por la creación de riqueza en España», añade el consejero delegado de Ilsa, Simone Gorini, que cogió hace unos días el relevo de Fabrizio Favara.