domingo, 28 noviembre 2021 15:18

Los vuelos europeos en clase ‘business’ en verano superan los niveles prepandemia

Los vuelos europeos en clase ‘business’ superaron los niveles prepademia en julio y los rebasaron entre un 20% y un 30% más en agosto, cuando se alcanzaron 2.728 vuelos medios diarios, frente a 2.182 en el mismo mes de hace dos años, según datos de Eurocontrol.

Como resultado, la cuota de mercado de este segmento de la aviación europea ha subido de alrededor del 6% entre enero y septiembre de 2019, al 13% en lo que va de 2021.

Este crecimiento esta relacionado con los cambios tanto en la oferta como en la demanda, ya que los operadores encuentran nuevas formas de llegar a los clientes y nuevos servicios que ofrecer, como los vuelos compartidos, además de nuevos pasajeros que recurren a este tipo de segmento.

En verano, el foco de atención de los vuelos en clase ‘business’ se traslada a los destinos mediterráneos de ocio. El aeropuerto de Niza-Costa Azul suele arrebatar el primer puesto a París Le Bourget en julio y agosto.

Este año no ha sido una excepción a la regla, pero Ibiza, Palma de Mallorca, Atenas y Málaga también han estado más arriba en la clasificación que en un verano normal, con Palma, Atenas y Málaga más de un 40% por encima de los vuelos de 2019 en agosto.

CRECIMIENTO SUAVE A PARTIR DE SEPTIEMBRE

Según Eurocontrol, los primeros indicios en septiembre sugieren que el crecimiento continuará, pero se suavizará desde su actual 20% o más sobre 2019. El tráfico en Olbia, en Cerdeña, que puede estar por delante de Le Bourget en la clasificación en agosto, ha disminuido menos de lo normal en septiembre, con un fuerte crecimiento sobre 2019 que todavía contribuye al 29% global.

Sin embargo, el crecimiento en los principales aeropuertos alejados del Mediterráneo, como Le Bourget, Ginebra, Farnborough, Moscú, Luton, es de un solo dígito en septiembre o incluso menor que en 2019.

A medida que éstos representan una parte cada vez mayor de los vuelos a medida que avanza el otoño, es probable que «el crecimiento general se debilite». «Hay puntos fuertes, Zúrich, Estambul Ataturk, Berlín, que podrían ayudar a mantener el crecimiento actual hasta el otoño».


- Publicidad -