Volkswagen lanza una red 5G para sus operaciones de producción en Alemania

Volkswagen ha instalado una red local independiente 5G (red de campus) en su planta principal en Wolfsburg (Alemania), que inicialmente cubre el centro de desarrollo de producción principal y la sala piloto, para probar si la tecnología 5G cumple con los requisitos de la producción de vehículos con miras a desarrollarla para la producción en serie industrial en el futuro.

Ya hay alrededor de 5.000 robots en la planta de Wolfsburg, así como muchas otras máquinas y sistemas. En el futuro se requerirá una transmisión de datos segura y sin demoras para controlarlos y monitorearlos. La latencia, el tiempo que tardan los datos en enviarse a través de la red, se reduce significativamente con las redes 5G en comparación con otras tecnologías de comunicación inalámbrica como WLAN.

La tecnología 5G proporciona tiempos de latencia extremadamente cortos de hasta un milisegundo, velocidades de transmisión de datos en el rango de gigabits y una gran confianza incluso con una alta utilización. Esta comunicación inalámbrica en tiempo real hará posibles muchas aplicaciones de fábricas inteligentes por primera vez, destaca la compañía.

Un escenario que se probará en la fase piloto y en condiciones reales es la carga inalámbrica de datos a los vehículos fabricados. Con niveles cada vez más altos de digitalización y vehículos completamente conectados, el proceso de producción requiere que se transmitan grandes cantidades de datos a los automóviles.

Volkswagen está instalando y operando la propia infraestructura 5G local. Para la red del campus en Wolfsburg, la empresa solicitó y se le asignó una frecuencia de radio privada de 3,7 a 3,8 GHz, con un ancho de banda de 100 MHz por parte de la Agencia Federal de Redes de Alemania.

La transmisión inalámbrica de alta disponibilidad y libre de interferencias requiere una frecuencia dedicada que será utilizada exclusivamente por Volkswagen para fines de producción. El equipo de red para la red piloto 5G es suministrado por el grupo de telecomunicaciones finlandés Nokia.

‘La Fábrica Transparente’ en Dresde (Alemania), una fábrica piloto de Volkswagen que está probando tecnologías innovadoras para la serie ID.3 a escala piloto, también ha puesto en funcionamiento la tecnología 5G.

El control en red para un sistema de conducción autónoma se está desarrollando en colaboración con Porsche, Audi y la Universidad Tecnológica de Dresde. Los sensores del sistema transmiten los datos del entorno a la nube mediante 5G. El proyecto en Dresde está financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania.