País Vasco, Cataluña y Aragón concentran el parque inmobiliario más envejecido de España

País Vasco, Cataluña y Aragón concentran el parque inmobiliario más envejecido de España, con viviendas de más de 40 años de antigüedad, aunque esta situación se extiende por todo el país, ya que el 51,2% de los inmuebles residenciales se construyeron hace más de cuatro décadas, según los datos publicados este martes por el portal inmobiliario idealista, basados en el Catastro.

País Vasco supera la media nacional, con el 63,5% de su parque de viviendas edificado hace más de 40 años. En el caso de Cataluña, las casas con esa antigüedad representan el 59,8% del total, y en Aragón suponen el 56,2%.

Barcelona es la capital con el parque inmobiliario más envejecido de España, con el 84,5% de los edificios construidos antes de la década de los 80. Bilbao ocupa el segundo lugar, con el 78,2% de sus casas con más de 40 años.

El parque se rejuvenece en comunidades como Murcia, donde las viviendas de menos de 40 años, el 59%, superan a las construcciones antiguas. En Canarias, el parque menor de 40 años, el 58,1%, también supera a los edificios de más de cuatro décadas, y lo mismo ocurre en Andalucía, con el 55,8% de sus residencias por debajo de los 40 años.

Melilla cuenta con un 67% de parque inmobiliario joven. Ciudad Real y Cáceres son otras de las ciudades con el parque más renovado del país, con el 65,7% y el 62,6% de sus viviendas con menos de 40 años, respectivamente. En total, en España hay más de 25,2 millones de viviendas, de las que el 51,2% lleva en pie desde hace más de 40 años y un 48,8% se construyó después de esa fecha.

Idealista ha fijado los 40 años de antigüedad para dividir el parque inmobiliario, ya que antes de 1980 no existía ninguna normativa reguladora sobre las condiciones térmicas de los edificios. Ahora, el Ejecutivo se ha propuesto mejorar la eficiencia energética de las viviendas españolas, como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Para ello, se destinarán 4.420 millones de euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea, como parte del

El portal inmobiliario estima que unos 13 millones de viviendas en España podrán acogerse a alguno de los programas de rehabilitación residencial y construcción de vivienda social del PRTR, con ayudas y subvenciones para mejorar su consumo de energía y la calidad de los edificios.