Mapfre ha lanzado una solución para ayudar a las empresas en la gestión de planes de pensiones de promoción conjunta, permitiendo a las compañías gestionar el capital ahorrado para la jubilación de sus empleados «con la mayor eficacia y sin complicaciones», según ha informado este martes.
La aseguradora ha destacado que los instrumentos de ahorro que ofrecen las empresas a sus empleados para su jubilación están tomando fuerza tras las últimas reformas fiscales, que amplían los límites de aportación de las compañías a favor de sus trabajadores a través de un plan de pensiones de empleo o plan de pensiones de promoción conjunta.
En este escenario, el nuevo ‘Plan de Empleo de Promoción Conjunta Mapfre Tu Futuro’ tiene como objetivo ayudar a las empresas a gestionar ese ahorro, optimizando las posibilidades de rentabilidad de los partícipes trabajadores.
La solución de ciclo de vida se ajusta desde el momento de la apertura del plan, estableciendo para cada trabajador un porcentaje máximo de exposición a la renta variable que responde a su edad, de acuerdo con los criterios de inversión de la compañía.
A través de las distintas aportaciones, la gestora realizará una distribución de los derechos consolidados, dotando de una mayor inversión en renta variable cuanto más lejos está la jubilación y reduciendo su exposición, aumentando la de renta fija, a medida que se acerca a su edad de retiro.
El subdirector de desarrollo de negocio de Mapfre Vida, Ángel Crespo, ha señalado que, con la nueva solución, «ni la empresa ni su empleado tienen que preocuparse de nada», ya que en todo momento Mapfre se ocupa de adaptar el ahorro al ciclo vital de cada partícipe.
Mapfre ha recordado que ahorrar a través de un producto de este tipo tiene una serie de ventajas, como poder aportar hasta un máximo de 10.000 euros anuales de forma conjunta entre las aportaciones del partícipe y las contribuciones empresariales. Tras la reforma aplicada en 2021, el límite a la aportación individual es de 2.000 euros.
Además, la imputación fiscal de la aportación de la empresa a favor del trabajador no genera ingreso a cuenta, por lo que no existe coste fiscal en el IRPF del empleado.
La compañía también ha resaltado que los planes de empleo tienen unos gastos internos muy reducidos en comparación con los gastos que tienen de media los planes de pensiones individuales, lo que también favorece a su rentabilidad final, y permiten movilizaciones de entrada sin coste desde otros planes de pensiones individuales o de empleo.